Promete gobierno regreso a clases pacífico en Oaxaca

El gobierno de la entidad negó que se tengan identificados focos rojos ante el regreso de maestros de la sección 22 de la CNTE y llamó a padres de familia a dar muestra de civilidad.
Profesores de la CNTE durante una protesta en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Profesores de la CNTE durante una protesta en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. (Milenio/Archivo)

Oaxaca

A menos de tres días de que inicien las clases en Oaxaca, el secretario de gobierno de la entidad, Alfonso Gómez Sandoval, aseguró que la transición se realizará de manera pacífica en los más de 570 municipios donde la sección 22 de la CNTE espera recuperar la dirección de las 13 mil 500 escuelas que permanecieron cerradas durante 8 semanas.

En entrevista, el funcionario informó que hasta el momento han recibido únicamente 129 solicitudes de autoridades municipales para que se dé el reinicio de clases, por lo que confió en que el trabajo de concertación que han venido realizando surta efecto o resulte eficiente para un inicio de clases en paz.

En ese sentido, rechazó que el gobierno de Oaxaca tenga identificados focos rojos para este lunes y exhortó a los padres de familia a dar una muestra de civilidad ante el regreso de la sección 22 a sus municipios.

Asimismo recordó que la Defensoría de Derechos Humanos para el pueblo de Oaxaca ya comenzó la distribución de estas “alertas tempranas” para evitar que se presenten incidentes violentos y que se pueda generar un ambiente negativo que afecte aún más al derecho a la educación.