Prohibirán venta de comida chatarra en escuelas de Pachuca

En dicha disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación, se prohíbe la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas al interior de las escuelas.
En dicha disposición, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se prohíbe la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas al interior de las escuelas
En dicha disposición, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se prohíbe la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas al interior de las escuelas (Cuartoscuro)

Pachuca

El Cabildo de Pachuca está por aprobar una disposición para prohibir

la venta de comida chatarra en todas las escuelas de educación básica, esto en respuesta al exhorto que mandó la Secretaría de Educación Pública el 16 de mayo pasado, dijo el regidor Rodrigo León Cerón. Este tema está en comisiones pero podría subirse a Cabildo la próxima sesión, indicó el priísta.

“Salió una disposición del gobierno federal, el 16 de mayo, que contempla el asunto de lo que yo pedía con las instituciones educativas de la comida chatarra que la otra semana podríamos estar sacando, es un dictamen que viene por la disposición administrativa que aprobó el gobierno federal”, dijo el integrante de la asamblea municipal.

En dicha disposición, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se prohíbe la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas al interior de las escuelas cuya fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, no cumplan con los criterios nutrimentales.

Por ejemplo, en lo que refiere a los productos con grasas trans no podrán tener más de 0.5 por ciento de éstas, ya que las define como dañinas para la salud al haber evidencia que vincula su consumo con alteraciones al metabolismo de lípidos en la sangre, inflamación vascular y desarrollo de enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Por esta razón, León Cerón venía promoviendo un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública estatal y las escuelas para impedir la venta de comida chatarra en sus instalaciones, pero ahora que salió el documento de la Federación se facilitó el trámite.

“Es un acuerdo por el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de la comida y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional. Mediante este acuerdo, que es un compendio de 20 hojas que trae lo que se debe vender y lo que no en las instituciones de educación básica y privada”.

Actualmente, el 70 por ciento de los adultos en el país presentan algún grado de obesidad o sobrepeso, situación que además de ser una enfermedad genera otras como hipertensión o diabetes, unas de las causas de muerte más comunes en nuestro país.

El regidor refirió que es tiempo de que tomen medidas para que los menores de edad mejoren sus hábitos alimenticios y así detener la epidemia de la acula advierten especialistas médicos, por lo que seguirá apoyando su propuesta inicial.

“Es un documento que tiene congruencia con lo que propusimos, ahora ya no es necesario sacar un convenio sino que por la disposición de la SEP lo vamos a cumplir. Es una disposición para el interior de las escuelas.

Después de eso, añadió, vendría el tema de los vendedores ambulantes a las afueras de todos los planteles educativos, pues ahí también hay comercio de comida chatarra al alcance de los estudiantes.

“El ayuntamiento es la fuente original para regular la venta de comida chatarra en los puestos ambulantes o los semifijos, es parte de nuestras atribuciones, como es el caso del tema de los ambulantes que se ponen en la periferia de las escuelas, y los estamos estudiando en comisiones para medir o regular los productos que ofrecen estos comerciantes, con ello tratamos de ayudar que los niños compren alimentos de mejor calidad alimenticia y que ayuden a coadyuvar a su integridad en materia de salud”, finalizó.