Prohíben venta de alcohol en fiestas patronales de Ecatepec

Tras la muerte de tres personas en un baile en ese municipio, autoridades decidieron restringir la venta de alcohol durante las fiestas en los nueve pueblos de la localidad.
El alcohol es uno de los 50 factores de riesgo en la violencia contra la pareja y la violencia sexual.
Quienes incumplan con la medida deberán pagar una multa de entre 500 y dos mil días de salario mínimo. | Archivo (Cuartoscuro)

Ecatepec

Luego del baile popular realizado en los campos deportivos de la 30-30, donde tres jóvenes murieron y más de 15 personas resultaron lesionadas, autoridades municipales de Ecatepec, Estado de México, prohibieron la venta de bebidas embriagantes durante las fiestas patronales que se celebran en los nueve pueblos de la localidad.

Además, acordaron intensificar los operativos de vigilancia en los tianguis que se instalan semanalmente en todo el territorio local, para evitar la venta de bebidas alcohólicas.

Quienes no respeten esta disposición se harán acreedores a una multa de entre 500 y dos mil días de salario mínimo y un castigo que va de tres a seis años de prisión, de acuerdo al código penal de la entidad.

En sesión extraordinaria de cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron la prohibición de la venta de alcohol durante las fiestas patronales que se realizan en el municipio, para garantizar una sana recreación entre los asistentes, así como la seguridad de las familias de la demarcación.

El alcalde Pablo Bedolla López manifestó que en lo que resta de la actual administración no se permitirá la venta de ningún tipo de bebida alcohólica en la vía pública, desde cerveza hasta cualquier tipo de vino o licor.

Resaltó que esta medida se establecerá en todas las ferias que se celebran en los nueve pueblos que conforman el territorio municipal.

Precisó que actualmente en el primer cuadro del municipio se encuentra instalada la feria patronal de San Cristóbal, donde acuden miles de niños, jóvenes, adultos e inclusive personas de la tercera edad, a disfrutar las amenidades que ahí se ofrecen.

Manifestó que en ese espacio se encuentran instalados juegos mecánicos, módulos donde se venden alimentos y artesanías de varias partes del país.

El munícipe indicó que personal del área de Verificación y Normatividad, de la Dirección de Gobierno y elementos de Seguridad Ciudadana y Vial, intensificarán la vigilancia en los tianguis, mercados y comercios de comida, para evitar la venta de alcohol.Bedolla indicó que en el pueblo de Santa Clara Coatitla está próximo a festejar la feria patronal, por lo que ahí también se vigilará el acatamiento para no expender bebidas embriagantes.

"Iremos más lejos, también lo haremos en los tianguis semanales y por supuesto, en los bazares navideños".

Informó que el ayuntamiento ha notificado esta disposición a los patronatos de las ferias, integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana y a los delegados.

El artículo 148 bis del Código Penal del Estado de México establece: "al que venda o suministre bebidas alcohólicas sin contar con la licencia de funcionamiento, se le impondrán de 3 a 6 años de prisión y una multa de 500 a 2000 días de salario mínimo".

La madrugada del pasado domingo 6 de julio tres mujeres murieron y más de 15 personas resultaron lesionadas durante una estampida humana que se registró al término de un baile popular en los campos deportivos de la 30-30, donde se presentaron La Arrolladora Banda El Limón, Lupillo Rivera y grupo Exterminador, entre otros.

El percance ocasionó que la feria patronal de San Cristóbal, que se realizaba en los campos referidos, fuera trasladada al centro del municipio, además de que se prohibió la venta de bebidas embriagantes.