Prohíben quemas de libros en la UAGro

En sesión de Consejo Universitario el rector informó también que a partir del próximo año escolar, las Unidades Académicas pagarán los servicios de luz, teléfono, agua e Internet.

Chilpancingo

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó la prohibición de las quemas de libro en todas las unidades académicas que pertenecen a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); Rogelio Ortega Martínez, secretario del máximo órgano de gobierno en la institución las definió como actos de fascismo.

En la sesión del viernes 4 de julio, los consejeros manifestaron su preocupación y pidieron al Consejo su apoyo y respaldo al momento de informarles a los alumnos de la prohibición de dicha festividad que se celebra cada que concluye un ciclo escolar.

Los consejeros expresaron que temen represalias cuando los alumnos se enteren que votaron a favor de la prohibición en las escuelas, pues este punto fue aprobado por unanimidad.

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán dijo que la Universidad a partir de la votación, se deslinda de lo que pueda suceder en algún festejo que alumnos por iniciativa propia decidan hacer.

Explicó que en caso de organizar alguna festividad parecida a la quema del libro, será en forma autónoma y sin ningún tipo de apoyo por parte de la Universidad, de lo contrario se estaría cometiendo una falta.

Rogelio Ortega, secretario del CU planteó "Ojalá que nunca más se vuelva a hablar de quemas de libros en la Universidad Autónoma de Guerrero, eso es un asunto de la santa inquisición y de fascismo".

Opinó que nunca más se deben permitir festividades respaldadas por la UAGro, en las que existan hechos de violencia, menos cuando algunos casos han culminado con la muerte de alumnos.

La UAGro es una institución con más de 65 mil estudiantes matriculados en las siete regiones, la mayor parte de nivel bachillerato.

Pago de servicios a cargo de cada Unidad Académica

En la Sesión del viernes, el presidente del Consejo Universitario aprovechó para informar a los consejeros que a partir del próximo año escolar, cada Unidad Académica se hará responsable del pago de los servicios que tenga contratados, entre ellos la luz y el agua.

Justificó que esta medida se debe a que la mayoría de las Unidades Académicas no tienen cuidado y gastan de manera excesiva estos servicios.

Opinó que con esta acción, las Unidades Académicas se verán en la necesidad de ahorrar el gasto de los servicios, entre los que están incluidos el internet y líneas telefónicas.

También los consejeros universitarios aprobaron la cancelación de la incorporación a la UAG de las Universidades Privadas Centro de Estudios Acapulco y Universidad Wences Reza, bajo el argumento que su plantilla es menor a 100 alumnos.

Asimismo, opinó que es sospechoso que estas universidades en menos de 15 días, expidan certificados de estudios universitarios a alumnos, que además, presentan puro nueve en todas sus materias, o puro diez o puro ocho.