Prohíben en Sonora registrar a niños y niñas con nombres raros

La directora del Registro Civil dijo que tienen una lista de 30 nombres que por ley no se registrarán como Cheyenne, Rambo, Circunsición.

Hermosillo

En Sonora nombres como Cheyenne, Rambo, Circuncisión y Escroto no serán permitidos, esto, de acuerdo a la nueva Ley del Registro Civil aprobada por los diputados locales del Congreso y que entró en vigor esta semana.

Cristina Ramírez Peralta, reveló que en breve el gobierno difundirá una lista de nombres cuyo uso quedará prohibido "al realizar el proceso de registro de una persona ante la dependencia estatal".

La directora general del Registro
Civil, dijo que la ley en Sonora prohíbe nombres denigrantes, peyorativos, discriminatorios, infamantes o carentes de significado.

Precisó que la prohibición es para proteger a la niñez para que en futuro no tengas problemas con trámites oficiales o de otra índole.

Ramírez Peralta, precisó en un comunicado que la oficina a su cargo tiene al menos 30 nombres prohibidos.

"Remitiremos un listado a las oficialías del Registro Civil que operan en la entidad para que los padres sepan que nombres estarán prohibidos".

El comunicado precisa que tampoco se permitirá registros con más de dos nombres para los registrados.

"Pero de alguna forma se podrán usar nombres extranjeros, pero no se autorizará si se trata de un registro en conjunto con el apellido local, como podría ser "Michael Jackson Ramírez", expuso.

El Congreso del estado aprobó en diciembre pasado la derogación de la Ley que Regula la Organización de la Institución del Registro Civil aprobada en 1986 y que fue reformada en 2008, para dar paso a la nueva legislación.

El artículo 45 del nuevo marco legal subraya que "el registro de nacimiento es el acto jurídico mediante el cual, el Estado garantiza la identidad de las personas.

Toda persona tiene derecho al nombre o nombres y apellidos que legalmente le pertenecen.

La Ley del Registro Civil establece en su artículo 46 la prohibición al Oficial del Registro Civil de registrar al menor con nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas.

La funcionaria dijo que los oficiales del Registro Civil tienen prohibido registrar a los menores con más de dos nombres o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla.