Prohíben en Naucalpan espectáculos con animales en circos

Aprueba por unanimidad el cabildo esta disposición y destaca las sanciones que van de 300 días de salario mínimo, es decir, 20 mil 187 pesos, a quienes incumplan con esta medida.

Naucalpan

El cabildo del ayuntamiento de Naucalpan aprobó por unanimidad el texto del Bando Municipal 2014, que contempla la prohibición de espectáculos con animales en los circos.

"En este municipio la comunidad protectora de animales, sigue alzando su legítima voz y estamos comprometidos a sumarnos a su causa, es por ello que esta administración estará asumiendo su responsabilidad en base a un debate serio y un esfuerzo colegiado que busca seguir poniendo a Naucalpan a la vanguardia convirtiéndose en el primer municipio del Estado de México en tomar cartas en este asunto", precisó el alcalde David Sánchez Guevara.

En la sesión de cabildo, el edil dio lectura al Artículo 67 Bis del Bando Municipal 2014, "que prohíbe la celebración y realización de espectáculos circenses,  públicos o privados en los cuales se utilicen animales, sea cual sea su especie con fines de explotación, exposición y/o participación".

Sánchez Guevara, precisó que la dirección general de Medio Ambiente, será el área responsable en imponer la sanción prevista en la Fracción V del Artículo 153, que contempla una multa económica de 300 días de salario mínimo, es decir, 20 mil 187 pesos, para quienes incumplan con esta disposición.

Durante la presentación del Proyecto del Bando Municipal 2014 a cargo de Víctor Hugo Gálvez Astorga, regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, Sánchez Guevara resaltó la participación de los integrantes del cabildo, quienes respaldaron su propuesta.

"En Naucalpan seguimos trabajando por las mejores causas, dando voz a quienes no la tienen a través de este gobierno ciudadano con sentido humano, agradezco a este Honorable Cabildo su voto a favor por nuestros animales y de todos aquellos grupos que de manera desinteresada luchan por el respeto irrestricto a estos seres vivos", declaró Sánchez Guevara.

Sánchez Guevara refrendó su compromiso para procurar un trato digno a los animales, pues desde el 2013 incluyó en el Bando Municipal la prohibición de vender mascotas en la vía pública.

El alcalde explicó que desde hace algunos años empezaron a tomar fuerza alrededor de todo el mundo movimientos a favor del trato digno a los animales, "hoy el movimiento animalista se muestra como un expresión social de gran relevancia que desde sus inicios enarbola una bandera de nobles objetivos".

Por otro lado, en la propuesta de reformas al Bando Municipal para este año, se contempla la inclusión de la Mejora Regulatoria, colocando a Naucalpan a la vanguardia por contemplarlo en su legislación local.