Prohíbe Congreso de Morelos uso de animales en circos

Un grupo de cirqueros protestaron contra los legisladores y los grupos ambientalistas por la reforma a la Ley Estatal de Fauna.

Cuernavaca

El Congreso de Morelos aprobó este miércoles la prohibición del uso de animales en circos y abrió la puerta para que en el futuro se agreguen las corridas de toros, las peleas de gallos y otras formas de maltrato animal.

Luego de que integrantes y dueños de circos presionaron a los legisladores y amedrentaron a las organizaciones pro animales que también intentaron entrar al Congreso estatal, los diputados aprobaron las reformas a la Ley Estatal de Fauna cuya prohibición deberá ahora publicarse, por el Ejecutivo estatal, en el periódico oficial "Tierra y Libertad" para que se aplique de forma inmediata.

Los miembros y empresarios de circos fueron los primeros en arribar al centro de la ciudad para manifestar su inconformidad el acuerdo legislativo que preveía la aprobación de la propuesta del Partido Social Demócrata (PSD) y de su legislador, Roberto Carlos Yáñez.

Al igual que la semana pasada, las protestas de los cirqueros fueron acompañadas por agresiones verbales contra los legisladores y los grupos de ambientalistas y animalistas, en su mayoría, compuestos por jóvenes.

Los cirqueros no sólo llevaron su pelea a las calles, también usaron las redes sociales para burlarse de la iniciativa legislativa, para hacer escarnio de las adolescentes y jóvenes vestidas de animales y para amenazar a los activistas, que en dos ocasiones debieron caminar del zócalo al Congreso y viceversa, para evitar las provocaciones, amenazas y burlas de los cirqueros, que en varias ocasiones intentaron cerrarles el paso.

"Pinches ninis, no saben nada de animales", gritaban, "A ver, esa chava del ula ula que nos venga a bailar aquí enfrente", "Pinches diputados ignorantes", entre muchas otras agresiones. Su argumento principal era que la medida hará desaparecer una tradición de 200 años, pero también dejará sin empleo a veterinarios.