Programas de DH deben alinearse la estrategia nacional: Ávila

El gobernador del Estado de México refrendó la disposición para sumarse al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, toda vez que representa una auténtica política de Estado.
El gobernador del Estado de México y el presidente de la CNDH.
El gobernador del Estado de México y el presidente de la CNDH. (Facebook)

Toluca

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas convocó a la sociedad civil, órganos autónomos,  académicos, instancias gubernamentales y a los tres poderes públicos del Estado de México, para trabajar de manera coordinada y en breve, presentar un programa estatal de Derechos Humanos, alineado a la estrategia nacional que en esta materia presentó recientemente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“México y el Estado de México estamos avanzado en el camino correcto a favor de los derechos y libertades esenciales de las personas.
Aún hay trecho por recorrer, hay que reconocerlo, es un proceso en el que la colaboración de los órdenes y niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, y las instituciones educativas debe estar presente.
Hoy los invito para que sigamos trabajando en la promoción, en el respeto y en el cumplimiento de los derechos humanos. Todos, los gobiernos, la sociedad civil, estamos llamados para aportar lo que nos corresponde”, expresó.

Al inaugurar en Toluca la Jornada Regional sobre Justicia y Derechos Humanos, donde estuvo presente Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Eruviel Ávila refrendó la disposición del Estado de México para sumarse al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, toda vez que representa una auténtica política de Estado que involucra a todos  los sectores en el respeto a las garantías individuales.

En este sentido, resaltó algunas acciones que en la materia realiza el gobierno estatal, como un convenio entre el Poder Judicial y la Secretaría de Educación para desarrollar un programa académico y certificar a docentes mediadores en cada las escuelas, creación de centros de mediación, para evitar problemáticas de bullying y violencia escolar; la promoción y fomento de la cultura de prevención social del delito y denuncia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; así como la presentación de diversas iniciativas aprobadas ya por la legislatura.

Además de las reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios,  y a la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de México, entre otras.

En su momento, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reconoció al gobernador por hacer posible la realización de este foro en territorio mexiquense, y su participación es un claro mensaje del compromiso que ha asumido en materia de justicia y de derechos humanos, lo que para esta organización resulta significativo tener un aliado en la materia, para que, unidos, estos temas se puedan traducir en una realidad.