Campesinos exigen entrega de estímulos en Guerrero

Los inconformes acusaron que desde hace dos meses no les entregan las semillas, herbicidas, insecticidas y bombas que conforman los paquetes de ayuda autorizados por el gobierno Federal
La mayoría de los inconformes no ingresaron a la Secretaría, sino que se mantienen sobre la calle de Pachuca
Los campesinos dijeron que sus solicitudes de apoyos fueron aprobadas. (César Velázquez)

Chilpancingo

Productores del campo bloquearon el acceso principal a la cabecera municipal de Apango para exigir la entrega de 185 paquetes del Programa Estímulos a la Producción de Maíz y Frijol (PIMAF).

Los inconformes llegaron a la cabecera municipal de Apango para recibir la semilla, los herbicidas, insecticidas y bombas que integran los paquetes autorizados por el gobierno Federal y distribuidos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Son 185 paquetes correspondientes al PIMAF que desde hace dos meses no se entregan a los productores, que ante el avance que registra la temporada de lluvias ya están preocupados porque al no aplicar los insumos y la semilla, lo que se les genera es un escenario de mala producción.

Edith Morales Maurilio, técnica de la comunidad de Hueyitlalpan, señaló que los paquetes corresponden al programa de autoconsumo impulsado por el gobierno Federal, al que también se relaciona con la Cruzada contra el Hambre.

Indicó que los paquetes ya están en bodega y solamente hace falta voluntad para culminar la etapa de distribución, sin embargo de manera inexplicable eso no ocurre.

De las 185 solicitudes que los productores presentaron todas fueron aceptadas, sin embargo hasta el momento no se hacen efectivas.

La mañana del martes, los campesinos observaron que el encargado del programa en la zona, Leopoldo Cortés llegó a la cabecera municipal de Apango, pero les dijo que no entregaría los paquetes de estímulos.

Los argumentos con los que negó la distribución fueron considerados como absurdos, "solamente nos dijo que no tenía llaves de la bodega y que además, no le han dado la indicación para entregarnos el fertilizante, la semilla y los herbicidas que ya nos autorizaron".

Morales Maurilio indicó que los lugareños saben que desde hace un mes los paquetes están embodegados, por esa razón es que se inconformaron y cerraron la carretera en la entrada principal de Apango, lo que afectó a cientos de automovilistas.

Aunque coincidió, la protesta no tuvo relación con la gira que este martes realizó la titular de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles.