Iniciarán trasplantes de médula y piel en hospital de Sinaloa

El programa de alta especialidad de piel para quemados y médula ósea para pacientes con neoplasias o cánceres de linfoma iniciará en el Hospital General de Culiacán “Bernardo J Gastélum”.

Ciudad de México

El Hospital General de Culiacán "Bernardo J Gastélum", que ocupa el tercer lugar de trasplantes de órganos a nivel nacional, con diez procedimientos de hígado y cinco de corazón durante 2013, iniciará en breve un programa de alta especialidad de piel para quemados y médula ósea para pacientes con neoplasias o cánceres de linfoma.

El Centro Nacional de Trasplantes ubicó a dicho hospital como parte de la red certificada y de alta especialidad, que depende de la Secretaría de Salud Federal, que ya realiza procedimientos complejos en el país y que atenderá a un sector de pacientes que ya no requerirán trasladase a la Ciudad de México para acceder a un órgano para salvar la vida.

Al respecto, el secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, destacó que la preparación y capacitación continua del equipo de cirujanos con que cuenta el Hospital General, permitirá que en poco tiempo se inicie un programa de trasplantes de médula y piel.

Informó que hace unos días en el Hospital General de Culiacán "Bernardo J Gastélum" se trasplantó el hígado a una paciente de 55 años de edad proveniente del estado de Tabasco, que por tres años permaneció en lista de espera por una enfermedad hepática.

La exitosa intervención quirúrgica le ha cambiado la vida por completo, y ahora tiene ante sí una nueva oportunidad de sobrevivencia con mejor calidad de vida, dijo el cirujano Héctor Echeverría, que encabezó el equipo d médicos que realizó el trasplante.

En febrero se firmó en Sinaloa el convenio de Coordinación Interestatal para el Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, involucrando a los estados del noroeste del país, donde su objetivo es el fortalecimiento de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, a través de la realización de proyectos y trabajos conjuntos, buscando la promoción de actividades con una cooperación técnica, intercambiando así la información de los programas.

Además se pretende llevar a cabo la participación de desarrollo con proyectos de investigación científica y tecnológica, redundando en la capacitación del recurso humano principalmente relacionado con la donación de órganos y tejidos de los estados involucrados.

Se espera que dicho convenio sea la el parteaguas para que el resto de los estados de la República Mexicana se involucren y formen una sola red nacional de Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante.

Echeverría Aispuro, secretario de Salud en Sinaloa destacó que en la entidad se continuará trabajando para posicionar a Sinaloa a nivel nacional en el primer lugar y líder nacional en trasplante como un beneficio que se extiende a las personas sin seguridad social.