Profesores reinstalan bloqueo en la autopista San Cristóbal

Luego del desalojo de docentes de la carretera, un grupo de vándalos causó destrozos en el palacio municipal, además de saquear 3 tiendas de autoservicio.

Tuxtla Gutiérrez

Esta noche el grupo de maestros e integrantes de organizaciones reinstalaron el bloqueo en el kilómetro 47 de la autopista de cuota de la vía San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, donde no permite el tránsito a ningún vehículo.

Por la tarde, pobladores de San Juan Chamula y policías, desalojaron el cerco que mantenían los profesores en el kilómetro 46 de esa carretera y un grupo de vándalos provocó daños en el edificio del Palacio Municipal y saquearon tres tiendas de autoservicio.

Durante el desalojo resultaron heridos de bala Romualdo Guadalupe Urbina Estrada, de la escuela primaria del municipio de Santiago El Pinar, y Alberto Fonseca de la localidad de Teopisca, además de 30 golpeados.

Cerca de las 11:00 de la mañana, padres de familia, colectivos y maestros que mantenían un plantón en el kilómetro 46 de la autopista de cobro, denunciaron la presencia de un grupo de choque en el campamento ubicado en la entrada de San Cristóbal de Las Casas.

Denunciaron que ante la presencia de civiles encapuchados que se hacían acompañar por policías estatales y municipales, llegaron y les lanzaron cuetes, y prendieron fuego a las carpas de plástico que tenían al lado de la carretera.

Luego, un grupo de personas destruyó un cerco perimetral de tarimas que se encontraba en los alrededores de la exalcaldía, para luego apilarlos en la parte atrás del edificio y quemarlo, donde destruyeron cristales y puertas del edificio que albergará el Museo de la Ciudad.

Más tarde, luego de una marcha, jóvenes indígenas llegaron al centro para ingresar violentamente a dos tiendas Oxxo que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, donde sacaron refrescos, cerveza, frituras y muebles.

Iglesia se pronuncia

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, señaló a través de un comunicado que el desalojo causa más daño a Chiapas porque se trataba de un bloqueo simbólico carretero que no impedía el paso hacia la capital del estado.

Dijo que repetir los hechos de Nochixtlán Oaxaca, "sería poner más piedras en el camino del diálogo y la búsqueda pacifica de soluciones", por lo que es importante que se deslinden responsabilidades.

En tanto, organizaciones sociales que respaldan el movimiento magisterial, anunciaron que intensificaran las movilizaciones.

De acuerdo con los maestros y pobladores de San Cristóbal, el grupo de jóvenes que causó destrozos en la exalcaldía y el saqueo en las tiendas Oxxo son integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas.

Esta noche la policía mantiene cercado y resguardada la Plaza Central de San Cristóbal.