Profesores queman papelería en Chiapas

Los docentes rechazan en tres municipios que sus pagos sean a través de tarjetas bancarias; denuncian incumplimiento de acuerdos con autoridades.
Docentes queman documentos que sacaron de las oficinas de Servicios Regionales Educativos en San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc y Ocosingo en protesta por el pago en tarjetas bancarias.
Docentes queman documentos que sacaron de las oficinas de Servicios Regionales Educativos en San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc y Ocosingo en protesta por el pago en tarjetas bancarias. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la región de Los Altos en Chiapas, quemaron papelería que sustrajeron de las oficinas de Servicios Regionales Educativos en San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc y Ocosingo, en protesta contra el pago de sus sueldos a través de tarjetas bancarias.

La documentación fue quemada en la plaza central de dichos municipios donde se ubican las pagadurías, ante el incumplimiento de un acuerdo con el gobierno federal y estatal con el cual no se aceptaría el cobro con tarjeta bancaria, porque "violenta la constitución política", dijo Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

El portavoz de los maestros advirtió que no aceptarán ninguna otra forma de pago que no sea a través de cheques, como han venido cobrando tradicionalmente.

"Ante un trabajo realizado, un salario devengado. Que le quede claro al gobierno federal y estatal, nosotros seguiremos en la lucha contra la mal llamada Reforma Educativa y no permitiremos ninguna otra forma de pago que no sea con la que se ha venido pagando tradicionalmente", resaltó Mendoza.

Y, agregó que el magisterio alista una megamarcha este 1 de mayo, rumbo al estallamiento a huelga que se tiene previsto para el 15 de mayo.

Las movilizaciones contra la Reforma Educativa, indicó el secretario, se realizarán por la vía pacífica.