Profepa sanciona a empresas mineras en Oaxaca

La dependencia dio a conocer que las compañías Don David Gold México S. A. de C. V. y Cía. Minera Cuzcatlán S. A. de C. V generar presuntos daños al ambiente.
De acuerdo con el representante, lo que va a la baja son las ganancias del ramo, como resultado del descenso en los precios internacionales de los metales.
La Profepa ha realizado inspección y vigilancia en materia forestal, impacto ambiental e industrial a las dos empresas. (Milenio)

Oaxaca

En Oaxaca la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente (Profepa), ha ejercido al menos dos procedimientos de sanción administrativa a empresas mineras que operan el territorio estatal por generar presuntos daños al ambiente en su operación.

Las empresas Don David Gold México S. A. de C. V. y Cía. Minera Cuzcatlán S. A. de C. V., cuentan con concesión para la explotación de minerales metálicos (oro y plata). Dichas empresas se ubican en las localidades de San José de Gracia y en San José del Progreso, en los municipios de San Pedro Totolapan y Ocotlán de Morelos, respectivamente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer que ha realizado acciones de inspección y vigilancia en materia forestal, impacto ambiental e industrial a las dos empresas de referencia.

En el caso de Don David Gold México, S. A. de C. V., se han instaurado procedimientos administrativos a efecto de que ésta cumpla con las disposiciones de la normatividad ambiental en actividades de cambios de uso del suelo en terrenos forestales, así como la operación y mantenimiento de las presas de jales.

Derivado de ello se han impuesto las sanciones respectivas, y ejecutándose como medidas de seguridad y sanción la clausura de obras y actividades fuera de la legislación ambiental. Ante ello, la interesada ha obtenido sus autorizaciones de cambio de uso del suelo e impacto ambiental.

Don David Gold México, S. A. de C. V., se encuentra incluida en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) para la obtención de su certificación en industria limpia, a través del Plan de Acción correspondiente; mismo proceso al que se sujetará Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V.

En Oaxaca, la industria minera ha aumentado en los últimos años. De acuerdo con cifras de la Dirección de Industria y Minería, dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca, en la entidad existen 32 títulos de concesión a empresas mineras en diferentes rubros como: producción de sal, cemento, extracción de barita y explotación de minerales metálicos.

De los 32 títulos, 13 concesiones se otorgaron para la producción de sal, una para la extracción de barita, una para la producción del cemento y 17 concesiones para la explotación de minerales metálicos.