La Profepa clausura predio en ejido de Qintana Roo

Durante la inspección se constató la remoción total de la vegetación secundaria arbórea de selva mediana, en una superficie de tres hectáreas.

México

Debido a que no contaba con la autorización de Cambio de Uso en Terrenos Forestales emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el ejido “Laguna Om”, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Así lo informó la procuraduría mediante un comunicado, mismo al que agregó que esta acción se llevó a cabo después de una denuncia ciudadana presentada ante la delegación federal de la Profepa en ese estado.

A lo que el personal de la misma realizó visita de inspección al predio donde, hasta el momento, se tiene establecida una reforestación con las especies chicozapote (Manilkara zapota) y ramón (Brosimum alicastrum).

Durante la inspección se constató la remoción total de la vegetación secundaria arbórea de selva mediana, en una superficie de tres hectáreas. Asimismo, se observó el corte de 50 ejemplares adultos de guano kum (Cryosophila argentea) y 275 ejemplares juveniles en proceso de regeneración de la misma especie.

También se constató una superficie de 235m² donde se realizó el corte, pica y apilamiento de 27 árboles de las especies jobo (Spondias mombin), chaca rojo (Bursera simaruba), negrito (Simaroubaglauca), machiche (Lonchocarpus castilloi) y kaskat (Luehea speciosa).

La especie guano kum (Cryosophila argentea) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de amenazada (A).

Como medida de seguridad se impuso la clausura total temporal del predio por no presentar la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.