Prevé Profepa permitir que circos se queden con animales

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dijo que trabajan en un artículo transitorio que se adicionaría a la ley para que los empresarios puedan quedarse con los animales.
Presentación de animales en espectáculos de circo.
Actualmente la ley establece que los animales de los circos pueden ser adquiridos por zoológicos o quedar bajo resguardo de la Semarnat. (Circo Atayde)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente prevé adicionar un transitorio a las modificaciones que prohíben el uso de animales silvestres en los circos, a fin de que los empresarios circenses puedan mantener la posesión de esos ejemplares.

En conferencia por la Temporada de Ballena Gris 2014-2014, Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, dijo que la subprocuraduría de Recursos Naturales de esa dependencia trabaja en el desarrollo de un transitorio para modificar la prohibición publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de enero y que entrará en vigor en julio próximo.

"Aún no está previsto en la ley pero estamos buscando que los circos mantengan a los animales bajo su custodia, siempre y cuando no sean usados en el espectáculo", dijo Haro Bélchez.

Las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre prevén en sus transitorios que los propietarios de circos deben presentar ante la Semarnat una base de datos que incluya el número y características de los ejemplares de vida silvestre que posean, para que los zoológicos del país puedan "seleccionar a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones".

De acuerdo con la ley, los que no logren ser adquiridos por zoológicos serán entregados a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre pertenecientes a la Semarnat, "con el objeto de que no impliquen gasto por concepto de manutención de animales que ya no podrán ser utilizados en sus centros de trabajo".

De tal forma, estableces que quienes no cumplan con la disposición serán sancionados con multas equivalentes a entre 50 y 50 mil veces de salario mínimo.

El procurador ambiental estimó que en todo el país existen alrededor de 2 mil 500 ejemplares de vida silvestre que son utilizados en el espectáculo, en cerca de 200 circos registrados ante la Semarnat.