Profepa da información de hidrocarburos a nueva agencia

A través de un Convenio Marco de Colaboración, firmado este sábado, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente recibirá la información necesaria para su operación.

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició la transición de sus atribuciones y de información en el sector de hidrocarburos a la recién creada Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea).

A través de un Convenio Marco de Colaboración, firmado este sábado, la Profepa cumplimentará la transferencia de información que tiene sobre los asuntos del sector hidrocarburos, en términos de los artículos transitorios de la Ley de la Asea y demás ordenamientos aplicables.

Además, se estipula la Asistencia Técnica e intercambio de información que brindará la Profepa  a la Asea para el inicio en el ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas en términos de la normatividad vigente y que antes correspondían a esta Procuraduría durante el ejercicio fiscal 2015.

"Este Convenio Marco pretende conjuntar esfuerzos en materia de Inspección y Vigilancia, atención de emergencias, transferencia de recursos, realización de Proyectos Específicos de Trabajo de interés mutuo, así como capacitación a lo largo del tiempo", destacó la dependencia a través de un comunicado.

Como parte del convenio, también se establecen las bases conforme a las cuales la Profepa y la Asea realizarán las acciones de coordinación necesarias para el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental aplicable a los actos, actividades y servicios de la agencia.

A fin de cumplir con dichos objetivos, ambas instancias federales acordaron la creación de un Grupo de Trabajo y el nombramiento de enlaces. 

Por parte de la Asea fueron designados los titulares de las Unidades de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial y de Asuntos Jurídicos y  por la Profepa los subprocuradores de Inspección Industrial y Jurídico, y director General de Coordinación de Delegaciones.