Clausuran predios de residuos en Coahuila

Este tipo de tiraderos son utilizados principalmente para depositar escombros y residuos de manejo especial, tales como plástico, madera y embalajes.
Los predios no contaban con autorización alguna de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los predios no contaban con autorización alguna de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Profepa)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal para el Medio Ambiente  determinó imponer la clausura total temporal a dos predios ubicados en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, debido al mal confinamiento o disposición de escorias provenientes de la chatarra de aluminio podría implicar una contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y daños a la salud pública.

Los predios no contaban con autorización alguna de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Dicho documento es un requisito obligatorio para las personas físicas o morales, o generadores de residuos peligrosos que pretendan realizar la construcción y operación de una instalación de disposición final de éstos.

Cabe señalar que este tipo de tiraderos son utilizados principalmente para depositar escombros y residuos de manejo especial, tales como plástico, madera, embalajes, y cartón provenientes de empresas, actividad que es de competencia estatal.

Cabe mencionar que las escorias provenientes del horno de fundición de chatarra en la producción de aluminio se encuentran enlistadas en la NORMA Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

La PROFEPA continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección, a través de sus delegaciones en las 31 entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México.