Profepa reintegra tortugas a su hábitat en Morelos

 Un total de 50 ejemplares de la especie "Kinosternon integrum" fueron llevados a la presa de  Cayehuacán , en el municipio de Jantetelco para que puedan reproducirse.
Las autoridades buscan que las tortugas "casquito" puedan reproducirse en la presa Cayehuacán.
Las autoridades buscan que las tortugas "casquito" puedan reproducirse en la presa Cayehuacán. (David Monroy)

Jantetelco

Un total de 50 tortugas "casquito" fueron reintegradas a su hábitat natural en la presa Cayehuacán ubicada en este municipio al oriente del estado de Morelos.

Los ejemplares de la especie Kinosternon integrum, que fueron depositados en la zona donde podrán sobrevivir y reproducirse, fueron producto de un aseguramiento precautorio, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a través de un comunicado.

Las tortugas fueron liberadas en forma silvestre y se encuentra en perfectas condiciones, por lo que no requirieron de rehabilitación, debido a que su captura había sido reciente, sin embargo, la dependencia no informó detalles sobre las personas que fueron sorprendidas y sancionadas con la posesión de los animalitos.

De acuerdo a la PROFEPA, la especie liberada se encuentra en categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus "Sujeta a protección especial", por lo que su reintegración a la visa silvestre, está estipulado en los artículos 79 y 114 de la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

De Igual forma la Delegación Federal de PROFEPA en Morelos, trasladó al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, ubicado en el municipio de la Paz, estado de México, seis ejemplares de vida silvestre, como son un erizo pigmeo africano, de la especie Atelerix albiventris; dos cotorras monje de la especie Myopsitta monachus; un loro corona lila, de la especie Amazona finschi; una culebrilla de naricilla manchada, de la especie Ficimia publia; y un ejemplar de tlacuache adulto, de la especie Didelphis virginiana.