No está cancelado proyecto minero Los cordones: Profepa

Juan José Guerra Abud aclaró que “no hay base jurídica para retirarle el permiso a la empresa, pero está suspendido”.

La Paz

No está cancelado el proyecto minero Los Cardones, dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud. "No se encuentran elementos jurídicos para cancelar la autorización al mega proyectos Los cardones."

Expresó "no hay base jurídica para retirarle el permiso a la empresa, pero está suspendido y sí, es decisión de la empresa".

El funcionario federal se negó a responder la pregunta sobre si la empresa tendría que integrar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental para retomar el proyecto; "no hay que hacer nada más, faltaban algunas cosas como cambio de uso de suelo, trámites locales; el proyecto está suspendido".

También, negó que la suspensión del megaproyecto minero "Los Cardones", tenga un trasfondo político, debido al proceso electoral del 2015, en donde se renovará la gubernatura, las cinco alcaldías y las 16 diputaciones del Congreso del estado.

"Yo soy encargado de evaluar asuntos medioambientales; de basar mis decisiones en aspectos políticos, estaría cayendo en la anarquía", expresó Guerra Abud.

Cabe mencionar que los grupos ambientalistas que se oponen al megaproyecto minero, han logrado reunir tan solo en los municipios de La Paz y Los Cabos, con cerca de 400 mil habitantes, poco de 60 mil firmas en contra de "Los Cardones".

Por otra parte, un grupo de activistas ambientalistas que conforman el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, intentaron ingresar a la conferencia de prensa, pero se les negó el acceso cerrando las puertas de la Sala de Gobernadores, en donde se encontraba el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud.

"No puede ser que empresas como la de Ricardo Salinas Pliego, acabe con el agua de la Sierra de La Laguna, agua que pertenece a los sudcalifornianos", expresaban los inconformes.

¡No queremos suspensión, queremos cancelación!, gritaban al unísono los ambientalistas mientras se desarrollaba la rueda de prensa.

Cabe señalar que la empresa minera Desarrollos Zapal, encargada del proyecto "Los Cardones", anunció través de un desplegado, la suspensión, del proyecto.

De hecho, dentro del desplegado aclaran que "...seguiremos trabajando de la mano de la sociedad para demostrar que este tipo de proyectos, es sustentable y socialmente responsable, que generaría grandes beneficios para el estado y el país; y que son compatibles con otras actividades e industrias como el turismo..."