Profepa dona dos osos negros a zoológico de Puebla

Se trata de una hembra y un macho que en 2012 fueron encontrados vagando en la zona urbana de Monterrey; los ejemplares fueron entregados a "Africam Safari".
La pareja de osos fue encontrada en 2012 con aproximadamente cinco meses de edad.
La pareja de osos fue encontrada en 2012 con aproximadamente cinco meses de edad. (Cortesía Profepa)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) donó dos ejemplares de oso negro (Ursus Americanus Eremicus), al zoológico de Puebla "Africam Safari", al no poder reintegrarlos a su hábitat, tras encontrarlos vagando en la zona urbana de Monterrey en 2012.

Se trata de una hembra y un macho de aproximadamente dos años y medio de edad, que fueron solicitados a la Delegación Nuevo León de la Profepa por "Africam Safari", registrado como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con registro No. INE/CITES/DFYFS/ZOO/P/003-00PUE, ubicado en Valsequillo Puebla.

Los dos ejemplares donados se encontraban bajo resguardo en el Parque Zoológico "La Pastora", cuyo personal se encargó de su bienestar desde el año 2012, después de haberlos encontrado deambulando por dos zonas habitacionales del área metropolitana de Monterrey, cuando tenían aproximadamente 5 meses de vida.

La Procuraduría ambiental precisó que determinó donarlos en lugar de reintegrarlos al medio silvestre, ya que ambos ejemplares se encuentran en un estado avanzado de "impronta", es decir, dependientes de la mano del hombre en cuanto a su capacidad para alimentarse.

"Se decidió el envío y donación a dicho Zoológico, al corroborarse que éste cuenta con instalaciones adecuadas que garantizan su bienestar y con un grupo de profesionistas especializados en el manejo de fauna silvestre, a nivel zootécnico, médico, alimenticio y etológico, lo cual garantizará la supervivencia de los ejemplares y su continuidad biológica evolutiva a largo plazo", informó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con los especialistas, en "Africam Safari" los dos osos podrán exhibir comportamientos específicos de su especie, similares a los que exhiben sus congéneres en el medio silvestre.

El oso negro es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010 tanto en la categoría de protección especial como en peligro de extinción); también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).