Profepa endurece auditorías y cierra 30 minas

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, informó que se ha auditado el 40 por ciento de las minas en México.
Destacan las “trampas” en las gestiones de la mina
Profepa intensificó las auditorias tras la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora por parte de Buenavista del Cobre, filial de Grupo México. (Especial)

México

Un total de 30 minas en todo el país han sido clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al intensificar las auditorías ambientales a ese tipo de empresas, tras la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora por parte de Buenavista del Cobre, filial de Grupo México.

Al término de la entrega de Certificados de Calidad Ambiental a Teléfonos de México (Telmex), el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó que de las mil 200 minas que existen en todo el país, la Profepa ha auditado el 40 por ciento, es decir 480 empresas, de las cuales 30 han sido sancionadas con la clausura de sus operaciones.

Guerra Abud insistió en que la autoridad ambiental no tiene las facultades para quitar las concesiones a las mineras que atenten en contra del ambiente, pero sí pueden clausurar las operaciones de los procesos productivos de esas empresas, además de aplicar sanciones económicas, como ocurrió con Grupo México, tras el derrame de ácido sulfúrico al Río Sonora.

“En el caso de Sonora, se clausuró un par de procesos productivos, se auditó otros seis y de esos, se hizo una serie de recomendaciones que ya se están atendiendo y Profepa va a garantizar que se cumplan a puntualidad.

“Algunas minas son muy pequeñas y tienen un solo proceso productivo que al quedar clausurado pues de facto está clausurada la empresa, pero quien puede quitar las concesiones es la Secretaria de Economía y desde luego, atendiendo las recomendaciones que Semarnat le pueda hacer”, apuntó.