La Profepa impone una nueva sanción a la mina Buena Vista

Representa un riesgo inminente para al medio ambiente y los ecosistemas, dicen.
Policías resguardan la entrada de la veta.
Policías resguardan la entrada de la veta. (Héctor Téllez)

Hermosillo y México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una segunda clausura parcial y temporal a instalaciones de la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México, por incumplir requerimientos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas.

Como parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado a los ríos Bacanuchi y Sonora, resolvió clausurar la operación del área de terreros de lixiviados tinajas de la mina, por irregularidades en el cumplimiento de la Nom-159-Semarnat-2011.

La revisión de los inspectores de la procuraduría revela que las irregularidades encontradas representan un riesgo inminente al medio ambiente y a los ecosistemas.

Además, en materia administrativa, la empresa minera no exhibió durante la nueva inspección diversos documentos obligatorios para el desempeño de sus actividades.

De acuerdo con la Profepa, Grupo México tampoco presentó los documentales que acrediten que el sistema de lixiviación cumple con los niveles de calidad establecidos en el proyecto, tanto en geometría y acabados, como en materiales y procedimientos constructivos.

Esta acción se suma a la primera clausura temporal y parcial que hizo la Profepa de las áreas de lixiviación que reconocen hacia los represos tinajas 1 y 2 de la minera Buenavista, así como la del bordo poniente, como fuentes generadoras del derrame ocurrido el día 6 de agosto.

Grupo México Cambia su versión sobre el derrame

Grupo México, operador de la mina Buena Vista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora, cambió su versión original sobre el derrame de materiales tóxicos el mes pasado y mediante y un comunicado de prensa dijo que el incidente se debió a un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema de tinajas 1 en la obra de una nueva planta de proceso de cobre.

A los días del derrame que afecta a cerca de 30 mil personas de la zona del río Sonora, Grupo México había atribuido el escurrido a las lluvias que de manera extraordinaria se presentaron en casi todo el territorio de Sonora.

En un desplegado de prensa dirigido al Presidente de México, al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, Grupo México reconoce que el derrame se debió a un desperfecto en el sellado de la tubería de la citada obra a cargo de la empresa Tecovifesa.

“La empresa no soslayará sus compromiso de reparar las afectaciones ambientales provocada por los derramas de nuestros materiales”, refiere el desplegado.

Continúa reestricción, informa la  Conagua

La Comisión Nacional del Agua no ha levantado la restricción de uso del agua del río Sonora, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre por la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, afirmó David Korenfeld, director general de la Conagua. No obstante, anunció que el viernes ofrecerán otro informe sobre el caudal.