Acusan a ex titular de Profepa de tráfico de intereses

Los diputados electos, Alberto Mojica Nava y Maricela de la Paz González, denunciaron que Moreno Merino intenta convertirse en diputado local a través del tráfico de intereses.
Diputados electos del PRI y PAN, denunciaron al ex Profepa, Francisco Moreno Merino.
Diputados electos del PRI y PAN, denunciaron al ex Profepa, Francisco Moreno Merino. (David Monroy)

Cuernavaca

Diputados electos del PRI y PAN, denunciaron al ex Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino de operar "en altas esferas políticas y judiciales" para lograr su inclusión como legislador plurinominal.

Alberto Mojica Nava y Maricela de la Paz González, denunciaron que Moreno Merino intenta convertirse en diputado local a través del tráfico de intereses y juicios electorales que -además- atentan contra la paridad de género.

Moreno Merino quedó fuera de la próxima legislatura al imponerse el criterio de paridad de género en la integración del Congreso local. Pese a estar en el primer lugar de la lista del PRI, Moreno Merino fue hecho a un lado por las autoridades electorales, y en su lugar fue nombrada la segunda candidata en la lista: Maricela de la Paz.

La intensión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) fue "equilibrar" a la siguiente legislatura pues había una desproporción de hombres y mujeres: 10 y 2, respectivamente. Ante ello nombró a 12 legislaturas plurinominales.

Según la acusación del panista, Moreno Merino ha insistido ante la cúpula del PAN nacional para que "lo baje" de la diputación. Además, de que se conoce -por diversas personas cuya identidad no reveló- de que también el priísta ha operado al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para obtener una sentencia benéfica en las acciones legales que la coalición PRI-PVEM-PANAL en el IV distrito local.

"Ganando la impugnación en el IV distrito, se cae la diputación del PAN y entra la candidata del Verde, lo que automáticamente se abre el espacio para que un varón (Moreno Merino) ingrese por la vía plurinominal", explicó Mojica.

Por otro lado, Maricela de la Paz deploró que Moreno Merino, a través de su compañero de fórmula, Marco Antonio Valdez, impulse una impugnación en su contra, primero por ser mujer y luego por pertenecer al mismo partido.