Decomisan un pitón y un erizo que vendían por Facebook

La Profepa aseguró los ejemplares de vida silvestre en Baja California Sur porque su dueño no acreditó la procedencia legal.
El hombre manifestó que compraba tortugas marinas en el mercado negro y falsificaba documentos.
El hombre manifestó que compraba tortugas marinas en el mercado negro y falsificaba documentos. (@PROFEPA_Mx)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un pitón burmes albina y un Erizo africano que se comercializaban a través de la red social Facebook.

La Profepa dio a conocer que derivado de una denuncia ciudadana que alertó sobre la venta de dichas especies, emprendió las tareas de investigación que le permitieron dar con los ejemplares en el establecimiento comercial “Real Sur Ink”, ubicado en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

Personal de la dependencia “ubicó a dichas especies en aparente buen estado de salud pero sin la documentación necesaria para su posesión. Por lo anterior, se levantó acta de inspección y la retención de un pitón de aproximadamente 2.5 metros de largo y con 30 kilos de peso, así como la de un erizo africano el cual se encontraba en una caja de plástico”, informó la Profepa a través de un comunicado.

La Procuraduría ambiental detalló que en la cuenta de Facebook a nombre de Juan Carlos Arce Vara, ese sujeto manifiesta comprar  tortugas marinas en el mercado negro, así como falsificar documentos, por lo que incluso subió fotografías de tortugas caimán “bebé”, una donde aparece cargando una tortuga adulta, además de una foto donde muestra una demanda puesta en su contra ante Profepa; sin embargo, dice que “a él no le hacen nada”.

De tal forma, personal de la procuraduría realizó una investigación en redes sociales, y el pasado 17 de febrero ejecutó la inspección que fue atendida por Juan Carlos Arce Vara, en su carácter de propietario del establecimiento Real sur ink, quien no pudo acreditar la legal procedencia de los ejemplares en su posesión.

Se trata de un ejemplar de pitón burmes albina (Python molurus bivittatus) de  2.15 metros de largo y 3 kilogramos de peso aproximadamente,  en aparente buen estado de salud  (el visitado dice desconocer sexo de dicho ejemplar); así como un ejemplar de erizo africano (Atelerix albiventris) en aparente buen estado de salud, que fue encontrado en una caja de plástico.

“Solamente exhibe remisión núm.115 de fecha  16/01/2015, expedida por “Reptile Trade, S.A de C.V”., a nombre de Enrique Salgado Montaño, la cual no describe la tasa de aprovechamiento ni se encuentra endosada a su nombre”.

De tal forma, la dependencia aseguró de manera precautoria los ejemplares.