Profepa clausura construcción de terminal marítima en Tuxpan

La empresa responsable del proyecto incumplió términos y condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental al no presentar medidas de prevención a la flora silvestre  protegida.
Las autoridades de Profepa realizaron una inspección en el lugar.
Las autoridades de Profepa realizaron una inspección en el lugar. (Profepa)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró la construcción de la Terminal Marítima de Tuxpan S.A de C.V, por incumplir términos y condicionantes en su autorización de Impacto Ambiental, así como por la falta de medidas de prevención y mitigación tras la afectación de flora silvestre.

Como resultado de un operativo de inspección para verificar el cumplimento de la MIA, otorgada al citado proyecto por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la PROFEPA determinó la existencia de irregularidades que consisten en no haberse respetado la distancia entre el mangle y la zona a impactarse.

Asimismo, la empresa responsable del proyecto denominado “Terminal Especializada de Contenedores y Carga en General en Tuxpan, Veracruz, México” no declaró en la Manifestación de Impacto Ambiental la presencia de tular y mangle, motivo por el cual la PROFEPA impuso la clausura parcial del proyecto.

El operativo tuvo por objeto verificar las medidas de prevención y mitigación contenidas en la manifestación de impacto ambiental del mismo; particularmente, las relativas a la protección del mangle reportado en el predio.

Lo anterior, en virtud de que los manglares son ecosistemas característicos de las zonas costeras tropicales y subtropicales del mundo, constituyen un recurso forestal dominante y tolerante a la salinidad, se localiza en las áreas aledañas al litoral, colonizando principalmente, las desembocaduras de ríos, lagunas costeras y esteros entre el medio acuático y terrestre.

Por sus funciones y beneficios el ecosistema de manglar es considerado como insustituible, así como los más complejos y productivos de la biósfera.  

Las funciones del manglar son reconocidas por los beneficios directos e indirectos que se reciben de ellos, tales como protección de la línea costa, retención de sedimentos, amortiguan inundaciones, proveen de alimento y refugio a gran cantidad de organismos acuáticos de importancia económica.