Liberan buque norcoreano encallado en Veracruz

La Procuraduría de Protección al Ambiente inició la evaluación de daños que la nave causó a la zona protegida y por la que puede hacerse acreedora a una multa de 10 millones de pesos.

Veracruz

Después de 24 horas de maniobras fue liberado el buque norcoreano Mu Du Bong encallado desde el 14 de julio frente a las costas de Tuxpan, al norte de Veracruz.

La embarcación quedó libre la madrugada de este sábado y fue trasladada de inmediato al área de fondeadero del puerto de Tuxpan.

Los trabajos para sacar el buque norcoreano Mu Du Bong que se había varado en los arrecifes del norte del estado comenzaron a las 5:30 horas del viernes y terminaron este sábado, para de inmediato iniciar por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Procuraduría del Medio Ambiente Estatal, la evaluación de los daños que la nave causó a la zona arrecifal protegida Lobos-Tuxpan y por la que puede hacerse acreedora a una multa de 10 millones de pesos.

Como se informó oportunamente la Profepa presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal en contra del capitán y la empresa propietaria del buque que encallara en la latitud 21°01.725' Norte y Longitud 097°11.344' Oeste a 7.2 millas a 0.62° de las escolleras del puerto de Tuxpan, hecho del que no informó, como era su obligación, el capitán de la nave.

Por su parte la Procuraduría del Medio Ambiente estatal realizará la revisión y evaluación de los daños que sufrió la zona Arrecifal, indicó su titular Dalos Ulises Rodríguez Vargas, quien comentó que al moverse la embarcación con marea alta se evitaron mayores daños al ecosistema coralino.

La capitanía de puerto de Tuxpan a cargo de Alberto Antonio Orozco Peredo, informó del inicio de las maniobras que para sacar de la varadura a la embarcación, labores en las que trabajaron varias naves más de la empresa "San Miguel Shipping".

El barco que se trasladaba a Colombia a Tuxpan raspó unos 3 mil 600 metros cuadrados y causó daños a cerca de 150 metros de largo por 24 metros de ancho de la zona Arrecifal y un socavón de 2 hasta dos metros de profundidad en la zona natural protegida.