Asegura Profepa 85 aves en Nuevo León

Los pájaros fueron interceptados por la PF cuando eran transportados hacia Monterrey, provenientes de EU, sin que el responsable contara con los documentos de la procedencia legal.

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 85 aves que fueron interceptadas por la Policía Federal  a bordo de una vagoneta que circulaba sobre la carretera 40 en el municipio de General Bravo en Nuevo León.

A la altura del kilómetro 181 de la Carretera 40, Reynosa- Monterrey, los uniformados detectaron el vehículo, cuyo responsable no presentó  los documentos para demostrar la procedencia legal de las aves, ni la respectiva  autorización para su traslado.

De acuerdo con la delegación federal de la Profepa en esa  entidad,  las aves  provenían de Estados Unidos con destino a la ciudad de Monterrey. Al  comprobarse que no contaban con documentación alguna, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en China, estado de Nuevo León.

Entre los ejemplares  asegurados por la Profepa destacan 6 Guacamayas azul y oro (Ara ararauna),  especie enlistada en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites); 13 pericos loris Arcoioris (Trichoglossus haematodus); 2 loros cabeza de halcón (Deroptyus accipitrinus); así como 2 loros africanos (Psittacus erithacus).

Además de un pavo real (Pavo cristatus); una coquena (Numida meleagris); 10 guajolotes silvestres juveniles (Meleagris gallopavo);  y 50 canarios finschi (Amazona finschi).

La Profepa informó que iniciará un procedimiento administrativo, a través del cual se podrá sancionar de forma económica a los infractores con un monto que va desde 50 hasta 50 mil veces el salario mínimo, de acuerdo con el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

La autoridad ambiental subrayó que al momento de la inspección, los infractores no contaron con Pedimento Aduanal ni Autorización de Exportación expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), ni con la  papelería necesaria para la posesión y transportación de las especies.