Reconoce Profeco resultados de seguridad en Chihuahua

El gobernador del estado firmó cuatro acuerdos con Lorena Martínez Rodríguez, para fortalecer la presencia de la dependencia en la entidad.
La procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, flanqueada por el gobernador César Duarte y el delegado de la Profeco, Filiberto Terrazas Padilla.
La procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, flanqueada por el gobernador César Duarte y el delegado de la Profeco, Filiberto Terrazas Padilla. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que la procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, reconociera los resultados en materia de seguridad en Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, sostuvo que el primer semestre del 2014 es el más bajo en incidencia delictiva de los últimos siete años.

"El primer semestre de 2014 es el más bajo en incidencia delictiva de los últimos siete años y reflejo de esta nueva dinámica, es que el Instituto Mexicano del Seguro Social registra 98 mil nuevos empleos formales en el estado", precisó.

Durante la firma de cuatro acuerdos que signaron ambos funcionarios para fortalecer la presencia de la Profeco en la entidad, el mandatario dijo que la seguridad no sólo es un ánimo colectivo, sino que es el activo más importante de una sociedad, porque sin ella no existe actividad económica o social que florezca.

Por su parte, Martínez Rodríguez resaltó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo estatal para recuperar la paz. "Cuando presidí la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, me tocó ver como desde el principio hasta este momento, el gobernador César Duarte supo escuchar a la gente y entendió la lógica de cómo combatir la inseguridad con bases más profundas como el impulso a la educación y la recuperación de los espacios públicos".

El gobernador, añadió, emprendió reformas con el Poder Judicial, atendió el problema de los ceresos, la delincuencia callejera (sic), enfocó las baterías con más policía, más transparencia y menos corrupción...

"Se le tiene que recordar como un hombre visionario en la implementación de una política pública a favor de la seguridad, sustentada en pilares mucho más profundos que tienen que ver con educación y no solamente con más armas, lo cual representa un ejemplo no sólo para México, sino para el mundo, porque la violencia genera más violencia", planteó.

Tras lo anterior, destacó la cobertura universal en educación, cual devolvió una oportunidad y la esperanza de un mejor futuro a los jóvenes con 130 mil espacios en estos 4 años, lo que representan 130 mil personas menos para la criminalidad. "130 mil jóvenes estudiantes con un aliento renovado, con esperanza, con energía y vitalidad a favor de la entidad", indicó.

Ante la presencia de los alcaldes de Camargo y Cuauhtémoc, Jesús José Sáenz Gavaldón y Heliodoro Juárez González, se firmaron dos convenios para la creación de 2 unidades de la Profeco en ambos municipios; el tercero para la difusión de la institución, y el cuarto para dotar de mejores herramientas a la delegación para el mejor desarrollo de sus funciones.