Acumula Prodecon 40 quejas por retraso en devolución del IVA

El delegado de la región Oriente- Golfo firmó un convenio con Canacintra para fortalecer la asesoría y defensa fiscal para industriales en Puebla. Desde 2010 hay quejas por adeudos de 100 mp hasta ...
El convenio beneficiará a los mil 300 socios de la Canacintra en Puebla para recibir asesoría en materia fiscal federal, dijo el delegado de la región Oriente- Golfo, César Iván de la Torre Flores.
El convenio beneficiará a los mil 300 socios de la Canacintra en Puebla para recibir asesoría en materia fiscal federal, dijo el delegado de la región Oriente- Golfo, César Iván de la Torre Flores. (Verónica López )

Puebla

El retraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una de las principales quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) con 40 reclamos en los últimos meses.

Así lo señaló el delegado de la región Oriente- Golfo, César Iván de la Torre Flores al firmar un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), cuyo fin es fortalecer los trabajos en asesoría y defensa fiscal para industriales en Puebla.

Recalcó que este tipo de prácticas afectan las operaciones de las empresas que en ocasiones deben recurrir a solicitudes de créditos "que representan un costo no considerado en sus balances financieros".

Dijo que existen quejas desde los ejercicios fiscales 2010 con adeudos que van de los 100 mil pesos hasta los 40 millones de pesos.

Incluso, el presidente de la Canacintra en Puebla, Erich Junghanns Diestel, refirió el caso de un socio con retrasos en la devolución de IVA de 100 millones de pesos, monto que logró recuperar en una semana tras una reunión que sostuvo el organismo empresarial con representantes del SAT.

Sin embargo, insistió que esta problemática persiste entre al menos una decena de afiliados a Canacintra quienes han presentado su reclamo ante las autoridades correspondientes.

"Lo que podemos decir es la preocupación de los afiliados ante los graves problemas que se reflejan en su flujo de efectivo porque no se les regrese este recurso, muchas empresas deben recobrar ese dinero. Para funcionar adecuadamente y no verse afectados en sus procesos de producción".

Dijo que este convenio beneficiará a los mil 300 socios de la Canacintra en Puebla para recibir asesoría en materia fiscal federal.