Reprochan actuación de SSP en Oaxaca por la CNTE

El procurador del estado preguntó por qué no detuvieron a los responsables de acciones violentas en las movilizaciones de maestros si el titular de Seguridad del estado identificó.
El procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.
El procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El procurador de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, reprochó la actuación del secretario de Seguridad Pública (SSP) Alberto Esteva que prefirió tomar fotos y videos de los responsables en las irrupciones violentas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a detener en flagrancia.

“Por qué si los identificó, y les tomó fotos y videos, ¿por qué no los detuvo?, y ahora se quiere meter en nuestra labor que es la investigación”, indicó.

¿Es cierto que el secretario de Seguridad estatal le entregó a usted un trabajo de inteligencia realizada por la policía estatal, donde se observa a los responsables de los actos disruptivos en contra de instalaciones partidarias, casas de gestión de diputados y la sede de la SNTE en Oaxaca?

-“Personalmente no me los ha entregado, tal vez si dice que lo hizo, lo entregó a los agentes del Ministerio Público que llevan las indagatorias sobre los hechos registrados.

"Lo cierto es que la PGJO tiene una investigación abierta que no ha sido ratificada por ninguna de las partes afectadas y que sigue su fase de integración.

"Estamos recabando datos, testimonios y pruebas y en el momento que tengamos datos contundentes vamos a proceder y vamos a  solicitar un juez se que nos obsequie las órdenes de aprehensión correspondiente contra los responsables para ejecutarlas”.

¿Entones ya hay gente identificada?

-“No podría decirlo en estos momentos tendría que culminar mi investigación, que tendrá que ser objetiva, clara, contundente e imparcial”.

Negó que las detenciones que se tengan que llevar a cabo en contra los responsables de los actos de vandalismos no estará sujeta a negociación.

“No intervendrá nadie, mucho menos si llegan a estar en manos del pPder Judicial, que es un poder autónomo al ejecutivo”.

El titular de la PGJO recriminó la actuación del secretario de Seguridad, y se pregunto ¿Por qué si los ha identificado, por qué no los detuvo?

Porque yo investigo y mi labor será clara, pero la de él no esta lo suficiente, porque ahora se quiere meter en nuestro trabajo cuando su labor es preventiva”.

Precisó que de los hechos vandálicos cometidos, solo existe una denuncia formal, esta presentada por el jurídico del Comité Directivo estatal del PRI, por los destrozos cometidos a sus oficinas, y el resto se integró de oficio, y se espera su ratificación correspondiente por las partes afectadas.

“Aún seguimos esperando la denuncia que hagan los empresarios dueños de gasolineras que sufrieron de actos de robo y saqueo”.

¿Del delito qué se configura o tipifica?

-“Aún no tenemos un delito acreditado, y seguimos trabajando para identificar uno o varios, según el tipo de acción que se denuncie, la averiguación previa esta abierta y se siguen recibiendo pruebas, peritajes y testimoniales y hasta en tanto concluyan estas diligencias se podrá actuar”.