Procesan a sujeto que ató su perro a un auto en marcha

Las leyes del estado tipifican como delito grave el maltrato de especies domésticas.

Oaxaca

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca detuvo a un sujeto por maltratar a un perro, por lo que será sujeto a la Ley Estatal de Protección Animal y será sancionado con cárcel.

El implicado, identificado como Manuel Alfonso Martell Ruiz, fue detenido en flagrancia en la ciudad de Oaxaca de Juárez cuando arrastraba a un perro atado con una cadena a la parte trasera de su vehículo,  lesionándolo gravemente.

El delito de maltrato animal fue recientemente determinado como grave y promulgado dentro del Código Penal local.

En noviembre de 2015 un sujeto asesinó a una ardilla que habitaba en los árboles del zócalo de la capital oaxaqueña y también fue sancionado por maltratar y atentar contra una especie animal.

Por esos hechos fue llevado al cuartel de la policía municipal, donde fue sancionado con seis meses  de cárcel y una multa de 500 días de salario (105 mil pesos).

La ley contra el maltrato fue presentada de manera conjunta por la diputada panista Leslie Jiménez Valencia y el diputado Carlos Vera Vidal, del Partido Verde, misma que fue respaldada por organizaciones protectoras de los animales y aprobada por mayoría de votos.

En la exposición de motivos se señaló que el ambiente de violencia al alza que padece Oaxaca ha generado cambios en los patrones de conducta de la sociedad que se reflejan en el maltrato humano hacia los animales, siendo más atacados los domésticos, como perros y gatos.

Los diputados, previo a la discusión y aprobación de la reforma, conocieron de distintos casos de maltrato que incluso expresaron su repudio en las redes sociales.

Por ello se decidió aplicar una reforma al Código Penal para sancionar con severidad a quienes cometan ataques a los animales.

Serán sancionados desde quienes no ofrezcan las condiciones de vida digna a los animales domésticos, hasta aquellos que los agredan, torturen, los utilicen como negocio o abusen sexualmente de los mismos.

Pendiente de reformar quedó la propuesta de las organizaciones a favor de los animales para prohibir la instalación de circos y zoológicos, e impedir la celebración de rodeos, corridas de toros, jaripeos y peleas de gallos en Oaxaca.

En su oportunidad la representante de la Sociedad Protectora Animales, Arlet Cuevas, exigió el compromiso de las instituciones para generar la difusión de una cultura de protección de los animales, advirtiendo que hay una conducta antisocial y generalizada contra los animales.