Piden campesinos no se les nieguen recursos de Procampo

Ante el cambio del régimen fiscal, la Unión Nacional de Organizaciones Solidarias y Economía Social, solicitó a Hacienda, hacer una "tregua" para que no se vean afectados 6.1 millones de trabajadores.
Más allá de dañar, la lluvia benefició a los sembradíos.
Los campesinos pidieron una tregua. (Sergio Guajardo)

Ciudad de México

Ante el cambio del régimen fiscal, la Unión Nacional de Organizaciones Solidarias y Economía Social, solicitó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hacer una "tregua" para que a 6.1 millones de campesinos no se les nieguen recursos de Procampo, al no estar registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal.

"A todos los productores del sector que se ven afectados hasta por las reformas fiscales nos dejan fuera de cualquier posibilidad de cumplimiento de este tipo de normas", expresó el presidente de UNIMOSS, Javier Eduardo López Macías.

Señaló que la mayor generación de empleo eventual y precario es el resultado del menor ritmo de crecimiento económico y un mercado de trabajo inestable que no puede ofrecer seguridad laboral, ni social debido a la escasa productividad de la economía.

Además de los cambios fiscales, señaló que el desempleo ha crecido al indicar que existen 2.5 millones de desempleados, 6.1 millones de personas están dispuestas a trabajar si las condiciones del mercado se los permite y más de 3 millones de ocupados no reciben remuneración por su trabajo.

Dejó en claro que 25 de cada 100 no trabajan, ni buscan una plaza, pues han perdido la expectativa del mercado laboral por los salarios ofrecidos o por no lograr integrarse con éxito.

"En general su ingreso y salida del mercado laboral es muy común. Además, al comparar datos de establecimientos formales e informales, encontramos que los trabajadores menores de 24 años y las personas mayores de 60 se ubican en la informalidad", agregó.