Retienen a catedráticos de la UNACH en Congreso de Chiapas

Los maestros fueron a apoyar a Jorge López Arévalo, quien inició una huelga de hambre en el recinto legislativo por la aprobación de la reelección del rector de la universidad, cuando fueron ...
Tres catedráticos y un estudiante permanecen a obscuras en el Congreso de Chiapas por temor a que les pase algo.
Tres catedráticos y un estudiante permanecen a obscuras en el Congreso de Chiapas por temor a que les pase algo. (Hermes Chávez)

Chiapas

Tres catedráticos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y una estudiante de Derechos Humanos que protestaban por la modificación a la ley orgánica de esa casa de estudios que permite la reelección del actual rector, permanecen encerrados en el Congreso de Chiapas por órdenes del diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente de la mesa directiva de la actual legislatura.

Concepción Avendaño reportó vía telefónica que tres de los retenidos por instrucciones del también presidente de la Comisión de Derechos Humanos, acudieron desde las 10:00 horas de este miércoles en apoyo al catedrático Jorge López Arévalo, quien inició una huelga de hambre en el recinto legislativo.

Desde ese momento, Hernández Bielma ordenó que fueran encerrados con candados y con los baños cerrados, siendo hasta las 19:30 horas que estos fueron reabiertos y uno de los candados fue retirado, sin embargo, en la oscuridad del inmueble se encuentran sujetos que esperan su salida, señaló Avendaño, por lo que temen por su integridad física.

Las instrucciones del legislador priista fue que nadie más ingresara al inmueble, debido a las protestas que se realizan en distintos campus de la UNACH a partir del pasado domingo 2 de noviembre, en que fueron aprobadas las modificaciones a la Ley Orgánica de la UNACH para favorecer a Jaime Valls Esponda, actual rector e hijo del ministro de la SCJN, Sergio Valls.

Avendaño se ha comunicado con Hernández Bielma en dos ocasiones, siendo ignorada por el diputado, con quien no se pudo establecer comunicación para conocer su versión, en tanto los catedráticos y la universitaria permanecen encerrados.

El pasado domingo 2 de noviembre, el Congreso aprobó en “sesión privada” la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UNACH que permite la reelección del actual rector, además de extender la edad máxima para ocupar el puesto hasta los 60 años.

En entrevista previa a la sesión, Guillermo Toledo Moguel, quien presentó la iniciativa a nombre propio, no supo explicar su contenido ni los argumentos para la elaboración de la propuesta, pidiendo a los representantes de los medios de comunicación que “le ayudaran con eso”.