Primera jalisciense en Academia de Ingeniería por conectividad social

Una de las primeras labores de Carmen Enedina Rodríguez Armenta, será fomentar más el amor a las matemáticas y al tema de conectividad social.
Carmen Rodríguez Armenta primera mujer de Jalisco en Academia de Ingeniería
Carmen Rodríguez Armenta primera mujer de Jalisco en Academia de Ingeniería (Universidad de Guadalajara)

Guadalajara

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, académica de la UdeG, quien hoy asumirá como en la primera mujer de Jalisco en formar parte de la Academia de Ingeniería (AI), dijo que unas de sus primeras labores será fomentar más el amor a las matemáticas y al tema de conectividad social.

El acto solemne de ingreso a la AI, que agremia a los más prestigiados profesionales de esta ciencia en México, tendrá lugar a las 19:00 horas de este viernes en el salón de la Academia, del Palacio de Minería, de la Ciudad de México.

En entrevista telefónica con Notimex, se manifestó feliz y honrada de ser parte de la AI, donde se encuentran los ingenieros más destacados de la República Mexicana “en las diferentes ramas: civil, naval, y en mi caso es comunicaciones y electrónica”.

Manifestó que el hecho de que “en pleno Siglo XXI sea la primera mujer de Jalisco en formar parte de esta academia representa que hay un gran trabajo por hacer para las mujeres, porque yo creía que había más en la AI, y las que hay son del centro de la República: del Politécnico Nacional y de la UNAM”.

La coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comentó que hacen falta que más mujeres ingresen a los diferentes espacios profesionales, “y desde los estados del interior del país nos hace falta la participación en este tipo de organismos que se dan en el centro de la República”.

Detalló que una de sus primeras labores en la AI será fomentar más el amor a las matemáticas, “hay mucho que hacer en este ámbito en nuestro país, sobre todo en la parte de políticas públicas educativas, y continuar los trabajos de conectividad social que desde la UdeG he desarrollado”.

Afirmó que “me siento muy contenta y con una gran responsabilidad, privilegiada de formar parte de este selecto grupo de ingenieros que están en la cúpula del conocimiento sobre esta materia en el país, se puede abonar mucho desde mi posición en este tema de conectividad social”.

Expresó que participará en la Comisión de Electrónica y Comunicaciones de la AI, donde sesionarán una vez al mes, para abonar al tema de conectividad social, “también aporto al proyecto de México Conectado, que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Rodríguez Armenta invitó a las mujeres “quitarse de la mente que hay carreras sólo para hombres, sino simplemente que hay carreras e independiente de lo que elijan estudiar, lo desarrollen sin importar que se vea como una profesión para varones”.

Enfatizó que “las mujeres podemos participar en todos los espacios y ámbitos, porque no importa el género sino las capacidades, ya que sí se puede, si lo quieren lo pueden lograr”.

En la actualidad la AI aglutina a 356 académicos e ingenieros activos, 15 de los cuales son de Jalisco, pero la profesora e investigadora de la UdeG, Carmen Enedina Rodríguez Armenta será la miembro número 16 de dicho estado.