Primer pingüinario del país abrirá sus puertas mañana

Presentarán 10 ejemplares de esta especie; la entrada al público es a partir del miércoles.
Las aves se encuentran bien de salud, en un área especial.
Las aves se encuentran bien de salud, en un área especial. (Daniel Cruz)

Veracruz

Con la presentación de 10  pingüinos de Humboldt, provenientes de Perú, mañana por la noche se inaugura en Veracruz el primer pingüinario del país.

Autoridades dieron a conocer que las aves, criadas en cautiverios del Zoológico de Huachipa, en Lima, se encuentran sanas, adaptadas y listas para su exhibición.

El pingüinario, que abrirá al público en general el miércoles 16 de julio, se construyó dentro del Acuario de Veracruz con una inversión de 25 millones de pesos y se prevé que la afluencia de visitantes aumente 10 por ciento.

El gerente técnico del acuario, Ricardo Aguilar Durán, dijo que todos los pingüinos se encuentran bien de salud, se mantienen en cuarentena y adaptación en un área especial.

Los ejemplares pasaron todos los exámenes sanitarios para corroborar que estén libres de enfermedades, como la gripe aviar, el virus de Newcastle o la salmonela.

El pingüinario tiene capacidad para albergar hasta 26 ejemplares y está construido con tecnología de última generación. Las aves llegaron al puerto el pasado 10 de junio en vuelo desde Lima.

El traslado duró 30 horas y el gobierno estatal proporcionó una aeronave en la escala México-Veracruz para reducir el tiempo de llegada. Para su comodidad se mantendrá una temperatura ambiente de entre 17 y 19 grados y se alimentarán de un pez llamado anchoveta peruana, que se adiciona con vitaminas para aves marinas.

Con el inicio del periodo vacacional de verano, el espacio se abrirá al público sin costo adicional al que ya se paga por la entrada al acuario y el delfinario.

Los pingüinos son cinco hembras y cinco machosque se podrán admirar en un tanque principal que cuenta con dos secciones, una zona seca y una zona de alberca.

En la seca habrá una escenografía de cielo con nubes y ambientación rocosa, donde se ubicarán los nidos para que se resguarden en la noche o para fines reproductivos.

Se alistan también dos nuevas crías de manatíes, una rescatada en Alvarado y otra nacida en cautiverio, que fueron bautizadas como Valentina y Naty por niños veracruzanos, que participaron en una convocatoria del estado.