Priistas detienen agenda legislativa en Oaxaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano dijo que el PAN y el PRD se han puesto de acuerdo para trabajar. 

Oaxaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Félix Serrano Toledo acusó a los diputados del PRI de generar la parálisis legislativa en el Congreso Local de Oaxaca.

Abundó que la disposición para avanzar en el desahogo de la agenda legislativa ha estado en el ánimo de los diputados del PRD y del PAN, pero han sido los priistas los que han puesto las trabas.

“Los legisladores del PRI son los que rompen los acuerdos y consensos, ocurrió con la ley estatal de educación y lo hacen ahora con la reforma política y la ley indígena”.

Serrano Toledo, ofreció su compromiso para construir acuerdos con los diferentes grupos parlamentarios para discutir y acordar avanzar en la aprobación de una agenda de trabajo legislativa mínima, que incluya desde la aprobación de las reformas a la ley estatal de educación, la armonización de la reforma política y sobremanera la ley indígena.

“Nosotros no evadimos nuestra responsabilidad de legislar, simplemente es que no hemos alcanzado los acuerdos y consensos suficientes para avanzar en la temas pendientes de la agenda legislativa”.

Serrano Toledo, ofreció acabar en este segundo año de trabajo de la legislatura a favor de  vencer la parálisis legislativa, a fin de contar con una legislatura más productiva.

Aceptó que de 200 iniciativas presentadas por los legisladores en el último año solo se aprobaron dos leyes por la cerrazón a los acuerdos de parte de la fracción del PRI.

Puntualizó que la ley estatal de educación no ha sido sometida ni aprobada por el pleno porque no han existido los consensos necesarios.

Detallo que hay cuatro iniciativas al interior de las comisiones unidades que tendrán que ser dirimidas para elaborar un solo dictamen que sea validado por los 42 legisladores locales.

Antes Serrano Toledo, pidió a los servidores públicos que integran este Poder Legislativo “trabajar sin distinción partidista, sólo a favor de la comunidad oaxaqueña”.

El legislador precisó que la labor  de los empleados y directivos debe ser profesional y ética, toda vez que por encima de toda simpatía o filiación político-partidista los funcionarios deben guardar y conducirse con lealtad hacia la institución que los cobija.

Aclaró que el trabajo administrativo de Tesorería, Oficialía Mayor, Contraloría y otras áreas que dan funcionamiento y gobernabilidad a la Legislatura Local debe ser igualitario para las y los 42 diputados que integran el Poder Legislativo oaxaqueño.

“La pluralidad es una riqueza de la vida democrática, con las acciones y servicio público que este poder ofrezca se traducirá en mejor atención a quienes demandan apoyo de este Congreso”, aseguró.

Destacó que el debate y la desavenencia político-partidista es para las y los diputados que debaten desde tribuna: “alzamos la voz, como parte del debate  legislativo, fuera de la tribuna, buscamos los consensos, el acuerdo y la civilidad que nos lleve a un punto de coincidencia que ayude a considerar iniciativas legislativas en favor de la ciudadanía del pueblo de Oaxaca”.

Adelantó que efectuará un diagnóstico de las necesidades y requerimientos de cada una de las áreas, pues se implementarán acciones de valoración y productividad.

“Tenemos que transitar en acciones laborales distintas, en estrategias de mejor atención a quienes solicitan el servicio y de mantener una pluralidad que radica en el respeto mutuo y en la creación de consensos en favor de la ciudadanía oaxaqueña”, confió.