Prevén que “Blanca” se convierta en tormenta tropical

Protección Civil de Baja california Sur dijo que no descartan que toque tierra el próximo domingo. Hasta el momento no representa un peligro inminente para la entidad.

La Paz

"Comenzó a moverse con rumbo a la media península y de mantenerse su trayectoria podría impactar "Blanca" como tormenta tropical la noche de este domingo 7 de junio, informó el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de La Paz, Eduardo Bautista Palacios.

Funcionario municipal, dijo que luego de par de días estacionado, el huracán "Blanca" comenzó a moverse con rumbo a Baja California Sur a 17 kilómetros por hora (km/h), mientras cambia de nuevo su trayectoria, que de mantenerse, podría impactar en el municipio de La Paz, como tormenta tropical, el domingo a las 23:00 horas; aunque ayer, según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional apuntaba a que "Blanca" se alejaría poco a poco de las costas de Baja California Sur, pero hoy volvió a cambiar y se prevé que tocaría tierra al sur de la península".

Indicó que autoridades del Municipio de La Paz, continúan monitoreando al huracán "Blanca", "que hasta el momento no representa un peligro inminente para Baja California Sur, por lo que estamos emprendiendo actividades preventivas como limpieza de los 19 arroyos y la revisión de los albergues".

Por su parte el gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor dijo: "decidimos estar hoy aquí, para dejar perfectamente claro que el gobierno del estado, el gobierno de la República y el gobierno Municipal estamos estrechamente coordinados para hacerle frente a esta temporada de huracanes".

El mandatario estatal, destacó que en los cinco municipios se realizó un programa donde se delimitaron la zona de causes y arroyos a causa del huracán 'Odile', en los cuales se llevó a cabo limpieza y desazolve de esos 39 arroyos.

El titular de la secretaria Estatal de Educación Pública (SEEP), Héctor Jiménez Márquez, informó, que se tienen listos albergues en el municipio de Los Cabos y La Paz, "para en caso de una emergencia poder albergar a más de cuatro mil personas en esta primera etapa y de ser necesario se tiene contemplado abrir más para que exista el espacio suficiente para las personas que lo requieran".

Por su parte, Virgilio Jiménez Patiño, Secretario Estatal de Salud, informó que se encuentran listos con todos los insumos necesarios para casos de contingencia, y se encuentran abasteciendo todos los hospitales del estado "los cuales ya se tienen todo para operar, además hay cuatro unidades móviles para ser trasladadas de Mazatlán, Sinaloa, como medida preventiva en caso de ser necesario".

En Loreto y Comondú se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, "Temporada de Huracanes 2015" en Ciudad Constitución, Municipio de Comondú, iniciando a las 17:00 horas y presidida por el alcalde Antonio Ojeda Molina.

Asimismo, este día, ante la inminente llegada de lluvias por el huracán se llevó a cabo la instalación del Consejo de Protección Civil del Municipio de Loreto en la Sala de Cabildo, encabezada por el Alcalde Jorge Alberto Avilés Pérez y los integrantes del Cabildo loretano.

La Unidad Municipal de Protección Civil de La Paz, corrobora que alrededor de cuatro mil 500 familias de este municipio paceño, viven en zona de riesgo.

Alfonso Gómez de la Peña, subdirector de la Unidad Municipal de de Protección Civil de La Paz, destacó que están realizando "un nuevo censo de personas que tendrían que ser evacuadas de manera primaria, no sólo por el caso de "Blanca", sino ante cualquier otro fenómeno meteorológico.

Se trata de ubicar zonas que pudieran representar un nuevo riesgo con los nuevos cambios de las calles y las zonas residenciales que se han implementado y podemos decir que alrededor de cuatro mil 500 familias habitan zonas de riesgo".

El gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, acompañado del Director Nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, encabezaron reunión de trabajo sobre el avance del huracán "Blanca" y las medidas que se tomarán en caso de alguna contingencia.

Durante la reunión el mandatario estatal manifestó que los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto para mantener informada a la ciudadanía y brindar el apoyo necesario en caso que se necesite antes, durante y después de cualquier fenómeno meteorológico.

"Hemos estado siguiendo la trayectoria de este fenómeno meteorológico, contamos con el valioso apoyo del servicio meteorológico nacional de Conagua y expertos en la materia que nos mantienen al tanto de su desplazamiento", dijo el gobernador Marcos Covarrubias

Por su parte el representante de la Segob en materia de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, reiteró que ya se encuentran en Baja California Sur los recursos humanos y materiales necesarios para atender a la población como son de CFE y Secretaria de Salud, ya que como lo marcan los protocolos lo más importante es la atención inmediata a los ciudadanos

Entre los acuerdos se estableció la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil este sábado a las 11 am para la revisión del pronóstico y los acuerdos de los tres niveles de gobierno para actuar en casos de contingencia, en el marco de la sesión se llevará a cabo una transmisión en vivo donde el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente dirigirá un mensaje a la ciudadanía.