Prevén nuevo ‘boom’ de construcción en Quintana Roo

El presidente de la Asociación de Inmobiliarios dijo que el sector crecerá con el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal y la reactivación 17 proyectos congelados en el plan anterior.
El nuevo ordenamiento elaborado por el alcalde Paul Carrillo Cáceres permitirá la construcción de unas dos mil habitaciones hoteleras a partir del año próximo con una inversión anual de 400 a 500 millones de dólares.
El nuevo ordenamiento elaborado por el alcalde Paul Carrillo Cáceres permitirá la construcción de unas dos mil habitaciones hoteleras a partir del año próximo con una inversión anual de 400 a 500 millones de dólares. (Fernando Meraz)

Cancún, Quintana Roo

El presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, Miguel Ángel Lemus Mateos, dijo que habrá un nuevo boom de la construcción en Quintana Roo con la aprobación del nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal y la reactivación de 17 proyectos congelados por el plan anterior.

En 2012, el sector inmobiliario enfrentó una crisis generada por la parálisis de la economía en Estados Unidos y restricciones consideradas excesivas por los empresarios en el plan urbano anterior.

El nuevo ordenamiento elaborado por el alcalde Paul Carrillo Cáceres permitirá la construcción de unas dos mil habitaciones hoteleras a partir del año próximo con una inversión anual de 400 a 500 millones de dólares.

Esto hará posible generar miles de nuevos empleos y acelerar el mercado inmobiliario con capitales de inversión de 800 a 900 millones de dólares al año.

Lemus Mateos expuso que el sector se activará además con las ventas de proyectos plus de condominios de lujo, en los que se calculan inversiones 300 millones de dólares para desarrollo y reactivación de complejos con unas mil 200 a mil 500 unidades habitacionales.

Por otro lado, el director de Puerto Cancún, Rafael Lang Uriarte, informó que el consorcio MIRA Companies, a cargo de ese megaproyecto suspendido en 2012, reanudará la urbanización del proyecto residencial La Laguna, y la casa-club del campo de golf, con inversión total de 170 millones de pesos.

Este mes, una filial de Black Creek Group, expertos en materia inmobiliaria, puso en marcha la expansión de Puerto Cancún, con el inicio formal de obras para el centro comercial Tower Center, paralizado hasta ahora.

El nuevo complejo La Laguna tiene en su primera etapa, 161 lotes de 160 y 700 metros cúbicos en siete hectáreas, cerca de la Laguna Morales, el bulevar Kukulcán y lo que será el centro comercial, dijo Lang Uriarte.

En octubre se reinició la obra de instalaciones complementarias de la casa club del campo de golf, recepción, restaurantes, bares, centros pro-shop y sanitarios, vestidores y otros.

El reinicio de estas obras reactiva Puerto Cancún, iniciado en 2003 con torres de condominios sobre avenida Bonampak, zona residencial unifamiliar, campo de golf –diseño de Tom Weiskopf- y canales de navegación con salida al mar, señaló Lang Uriarte.

El sector inmobiliario se recupera, con el turístico, lo que se refleja con las nuevas inversiones en el sector. Evidencia del interés del mercado es la preventa de residencial La Laguna de la que se vendieron cien de los 161 lotes de la primera etapa.

El secretario de Desarrollo Urbano Municipal indicó que Quintana Roo cerrará el año a la cabeza de vivienda, atrás de Nuevo León, con la venta de 20 mil unidades.