Prevén cierre de negocios en Tamaulipas por reforma fiscal

La Canaco consideró que la reforma fiscal lejos de captar más contribuyentes lesionará a los que ya existen y los llevará a los pequeños empresarios a la informalidad.
IVA de 16% en la fronteraafectará a máquila.
IVA de 16% en la fronteraafectará a máquila. (especial )

Tamaulipas

En la frontera norte de Tamaulipas es donde la reforma fiscal, pegará más duro, ya que se estima que dos de cada 10 negocios podrían cerrar sus puertas al no soportar las cargas fiscales y esquemas que esta nueva reforma plantea, además que un 10 por ciento cerró el año pasado por diversos factores, entre estos el de inseguridad.

Julio Ávila Coronado, vicepresidente de la Canaco estatal, explicó que desde el año pasado se ha registrado el cierre de diversos negocios, sobre todo aquellos dedicados a la venta de ropa, calzado y de otros artículos.

Sin embargo, ahora sería otro 20 por ciento del total de la base registrada ante la SHCP a nivel local, que enfrentaría dificultades al no poder hacer sostenible su actividad productiva y cerraría sus puertas durante el primer trimestre que funcione esta reforma.

Por lo que se hablaría de un 30 por ciento de cierres entre el 2012 y el 2014, por situaciones de inseguridad y aumento en los impuestos, algunos de estos comercios que cerraron el año pasado, abrieron en la vecina ciudad de Brownsville, Texas.

Para la Canaco,esta reforma lejos de captar más contribuyentes lesionará a lo que ya existen y llevará a los pequeños empresarios a la informalidad. Que en México ya supera a la formalidad al estar por encima del 50 por ciento.

Reiteraron el rechazo a la reforma la cual es solamente recaudatoria, la cual, inhibe la competitividad, la productividad, la inversión y el ahorro, además del crecimiento y la generación de empleos formales.

Esta reforma tendrá sin duda un impacto negativo en el  desempeño económico no solo del país si no de la zona fronteriza.