Prevén lluvias de intensas a muy fuertes en 14 estados

En Veracruz resultaron dañados 14 municipios y en Tabasco las inundaciones afectaron a 5 mil personas; ambas entidades piden declaratoria de emergencia.

México

Al extenderse en el centro del Golfo de México, el frente frío número 12 se desplazará sobre la sonda de Campeche y el oriente, por lo que se prevé que continúe generando lluvias de intensas a muy fuertes en al menos 14 estados.

De intensas a torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco; muy fuertes a intensas en Oaxaca, Puebla y Campeche; muy fuertes en Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí y de ligeras a moderadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Distrito Federal.

Además, eventuales intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, y lloviznas o lluvia ligera en Coahuila, Colima y Nayarit; informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas menores a 5 grados en zonas altas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Por ello, la Conagua exhortó a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

Desborde parcial

En Veracruz, las intensas precipitaciones pluviales del pasado martes provocadas por el frente frío número 12 dejaron afectaciones en 14 municipios de la zona sur del estado, por lo que la Secretaría de Protección Civil solicitará la declaratoria de emergencia.

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Administración de Emergencias de esa dependencia, los municipios con daños son Acayucan, Ángel R. Cabada, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jaltipan, Las Choapas, Minatitlán, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Tatahuicapan de Juárez, Zaragoza.

Las lluvias generadas en esa región provocaron el desbordamiento parcial de 18 ríos, arroyos e incluso un canal de agua, lo que derivó en la inundación de 50 colonias de los municipios de esa zona.

Elementos de Protección Civil, Seguridad Pública Estatal y Ejército mexicano mantienen activos siete refugios, de los cuales cinco están en Cosoleacaque, uno en Catemaco y uno más en Jaltipan.

Problemas de abasto

En Tabasco, Protección Civil del estado informó que las inundaciones han dejado más de 5 mil personas afectadas, mientras que la Cruz Roja alertó de problemas en el abasto de alimentos en zonas inundadas por la falta de apoyos federales a comunidades que permanecen bajo el agua.

Asimismo, informó que había 118 comunidades afectadas total o parcialmente por el agua que se desborda en cinco municipios del estado, Emiliano Zapata, Balancán, Nacajuca, Jalapa y Macuspana, para los cuales ya se tramitó la solicitud de declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación.

En Macuspana colapsó un puente que atravesaba el arroyo Reyes.

Onda gélida

La primera onda gélida de la temporada ocasionará marcado descenso de temperatura en la mayor parte del país, así como la posibilidad de nevadas en las cimas montañosas del centro y oriente de la Mesa Central.

La entrada del frente frío número 12 provocará en el Valle de México cielo nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia, bancos de niebla y descenso de la temperatura, con ambiente muy frío mañana y noche, así como fresco a templado durante el día.

Se esperan lluvias moderadas con chubascos aislados en el Estado de México, en el Distrito Federal, en el norte y oriente de Puebla y en el occidente de Tlaxcala y de Morelos; además de que existe la posibilidad de caída de aguanieve en zonas montañosas.

En San Luis Potosí, las autoridades de Salud y Educación acordaron que ante el drástico descenso en la temperatura, el ingreso a los planteles educativos tendrá una prórroga de 30 minutos.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca emitió una alerta ante la anticipada temporada invernal y reporta al menos 182 municipios con heladas, caída de aguanieve y granizadas. El sector salud informó de un aumento de 18 por ciento en el número de enfermedades respiratorias.

En Querétaro, las temperaturas disminuyeron a 2 grados centígrados en los municipios de San Joaquín y Pinal de Amoles.

En tanto, en Cancún, Quintana Roo, las lluvias afectaron la ciudad, ya que el nivel del agua inundó casas, comercios e incluso oficinas gubernamentales.

Finalmente, el Centro Estatal de Emergencias de Campeche, a través del Sistema de Alerta Marítima, informó del cierre a la navegación de algunos puertos.

Con información de: Isabel Zamudio, Antonio Villegas, Heriberto Santos, Óscar Rodríguez, Fernando Meraz, Antonio González, Estrella Álvarez y Édgar Itche/Veracruz, Tabasco, Edomex, Oaxaca, QR, SLP, Querétaro y Campeche