Prevén lluvias, actividad eléctrica y granizo en casi todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país y efectos de surada, con vientos en las costas del Golfo de México y la Península de ...

México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las condiciones de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes persistirán en casi todo el territorio mexicano, debido a diversos fenómenos que afectan al país.

En su más reciente reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que dos canales de baja presión, uno sobre el noreste y oriente, y otro sobre el sureste del país, tendrán interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Advirtió que estos sistemas, aunado al calentamiento diurno, provocarán lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

También se esperan precipitaciones de menor intensidad en Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Mientras tanto, el sistema frontal 51, que estará sobre el norte del territorio nacional y podría disiparse durante la tarde de este domingo, ocasionará lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El Meteorológico prevé temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país y efectos de surada con vientos superiores a los 50 kilómetros por hora en las costas del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Refirió que las temperaturas serán mayores a 40 grados centígrados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En tanto que los termómetros marcarán valores de entre 35 y 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo se tendrán temperaturas de 30 a 35 grados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia con actividad eléctrica en Baja California y bancos de niebla.

Además de ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, que puede acompañarse de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas y caída de granizo en Jalisco, Michoacán y Colima, clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Guerrero y Oaxaca, y de menor intensidad en Chiapas.

Se prevén también temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial con tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como niebla dispersa.

Dicha región tendrá también clima templado durante la mañana y noche y muy caluroso durante el día, y evento de surada con vientos que pueden superar los 50 kilómetros por hora en las costas de la región.

En la Península de Yucatán dominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ambiente templado durante la mañana y noche y muy caluroso durante el día, además de efectos de surada con vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la región.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica y caída de granizo en Nuevo León y San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Asimismo se esperan bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que la Mesa Central seguirá con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Morelos y Puebla, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Aunado a esas condiciones, la zona mantendrá bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en 39 grados centígrados y la mínima en Buenos Aires, Puebla, y Guanaceví, Durango, con cero grados.