Prevén lluvias en Tabasco y Chiapas por frente frío 24

La Conagua indicó que el descenso de temperaturas con nevadas en las sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.
Las bajas temperaturas son generadas por el frente frío número 25
El frente frío generó alerta por parte de autoridades estatales. (Especial)

Ciudad de México

El frente frío número 24 que se extiende desde el sureste de Canadá hasta la sonda de Campeche y Tabasco generará lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua indicó que la masa de aire polar del sistema frontal, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, genera potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas, Puebla y Oaxaca y moderadas en Jalisco, Hidalgo, Campeche, San Luis Potosí, Yucatán y Tlaxcala.

Por ello se prevén nevadas en las sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas, que pueden extenderse hacia las cimas montañosas con alturas superiores a los 3 mil metros del oriente y centro del territorio nacional.

También se mantendrá un 'Norte' con vientos de 45 a 60 km/hr y rachas de hasta 80 km/hr en el Golfo de México; en el Istmo y Golfo de Tehuantepec podrían registrarse rachas de hasta 100 km/hr y olas de dos a cuatro metros de altura.

Por ello se exhortó a la población a extremar precauciones y abrigarse, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias. Además, es necesario mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil, debido a que las constantes lluvias generadas por la temporada de frentes fríos pueden generar reblandecimiento del suelo, y derivar en deslaves en carreteras y franjas montañosas.