Prevén fuertes lluvias en QRoo por frente frío 24

La Conagua indicó que un canal de baja presión fría puede dar origen a la sexta tormenta invernal de la temporada, que favorecería vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/hr.
El frente frío 25 entrará la tarde del jueves, lo cual provocará la sexta tormenta invernal en la entidad.
El frente frío 25 entrará la tarde del jueves, lo cual provocará la sexta tormenta invernal en la entidad. (Manuel Chacón)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua informó que persistirán lluvias de fuertes a moderadas en estados del sureste y oriente del país debido al Frente Frío número 24, asociado a un canal de baja presión ubicado sobre el sureste del Golfo de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico.En un comunicado, el organismo precisó que dichos fenómenos generan potencial de precipitaciones fuertes en Quintana Roo y moderadas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Indicó que aun cuando la masa de aire frío comienza a debilitarse, durante esta noche y madrugada del jueves persistirá el descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de "Norte" con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Ante esas condiciones, la Conagua exhortó a la población extremar precauciones y abrigarse, así como a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.

Señaló que para este jueves, la masa de aire frío debilitada que se asoció al frente frío número 24 permitirá una gradual recuperación de las temperaturas durante el día en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Sin embargo, durante esta noche y madrugada del jueves se espera un notable descenso de temperatura con valores mínimos de -5 a cero grados centígrados y heladas en zonas altas del Estado de México, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Mientras que en áreas serranas de Baja California, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Distrito Federal se prevén valores de cero a cinco grados con potencial de heladas.

Además, un canal de baja presión frío y un fuerte pulso de la corriente en chorro podrían dar origen a la sexta tormenta invernal de la temporada, que favorecería vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h, potencial de lluvias de ligeras a moderadas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

De igual forma, provocaría nevadas por la noche en las sierras de estas últimas dos entidades, efecto que se extenderá durante el viernes al estado de Durango.