Prevén aumento en restaurantes de Tamaulipas por precio de limón

El alto costo en el precio del producto podría afectar los precios de los mariscos durante la temporada de cuaresma.
Un vendedor de limones acomoda sus productos en un mercado de Lahore.
Archivo (AFP)

Tamaulipas

El alto costo del limón, podría ocasionar que en esta iniciada cuaresma, los restaurantes de mariscos, eleven los precios de sus productos debido a que el kilogramo del cítrico se ha llegado a cotizar en la frontera como en otras ciudades del país a 50 pesos el kilogramo, cuyo precio resulta inalcanzable para diversos bolsillos.

José Luis Félix Tapia, miembro de la unión de comerciantes del mercado Treviño Zapata de Matamoros, explicó que el aumento del precio del producto y una nula regulación del mismo, está ocasionando especulación que afecta principalmente a las amas de casa y a los restaurantes y bares que utilizan este alimento de manera constante.

Por lo que algunos proveedores están aprovechando esta situación para hacer su agosto en pleno marzo y elevar aún más el precio del cítrico, ya que en el vecino estado de Nuevo León la caja del producto se ha cotizado hasta en 800 pesos, siendo que anteriormente se vendía en 500.

El aumento del alimento fue a consecuencia de dos factores, uno la plaga que acabó con el 20 por ciento de los árboles limoneros y otro, la inseguridad que se vive en estados productores como Michoacán.

Incluso declaró que en las últimas semanas, las ventas del alimento se han reducido en más del 75 por ciento y puso por ejemplo que si un ama de casa compraba antes dos kilos, ahora solo adquiere medio kilogramo.

En los mercados tradicionales el kilogramo se vende a 38 pesos, mientras que en algunos centros comerciales se ha llegado a cotizar hasta en 50.

Incluso los comerciantes están buscando otras alternativas y algunos vendieron un tipo de limón que según dijo parece y tiene más el sabor a lima, por lo que los compradores lo rechazaron.

Incluso la producción regional como de ciudades de Nuevo León han dejado de comercializarse en esta localidad fronteriza.