Prevén arribo de más turistas de EU y Canadá

El titular de Sefotur dijo que por el crudo invierno que azota a esas naciones el puerto registró el pasado domingo el 80% de ocupación holetera. Se espera la llevada de 300 vuelos charters.

Acapulco

Como consecuencia del crudo invierno que azota a países del norte de Estados Unidos y algunas ciudades de Canadá, se espera el arribo de 300 vuelos charters internacionales, reveló el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Javier Aluni Montes.

"Vienen de los estados del norte de Estados Unidos y de las ciudades de Canadá como Vancouver, Edmonton, Toronto y Quebec, que son provincias franco-canadiense, muchos de ellos son de ascendencia italiana, inglesa o francesa, italo-canadienses, franco-canadienses.

"Se espera que enero el número de vuelos charters, particularmente de la agencia mayorista de viajes Apple Vacations y SunJet Vacations, se espera el arribo de 300 vuelos internacionales con esto se superaría el mes de diciembre", dijo el funcionario de turismo del gobierno estatal.

Aluni Montes detalló que además también se espera la llegada de los vuelos charters de la Ciudad de México con aerolíneas nacionales como Interjet, Aeroméxico, Aeromar y Magnicharter, entre otras.

Dijo que en el destino turístico de Ixtapa-Zihuatanejo por ejemplo, se calcula que esta temporada tiene un porcentaje del 60 por ciento de vuelos internacionales y el resto de nacionales.

"El caluroso invierno que presenta la costa guerrerense es en este momento uno de los factores que más beneficia la actividad turística, cuyas ocupaciones se han mantenido elevadas.

"Acapulco registró el pasado domingo un 80 por ciento de ocupación en cuartos de hotel, un día soleado con 32 grados centígrados de temperatura y oleaje tranquilo. Mientras que Ixtapa-Zihuatanejo registró un 70 por ciento de ocupación ese fin de semana, de los cuales por lo menos la mitad se le atribuye a la presencia del turismo extranjero de Estados Unidos y Canadá.

Mientras tanto, al inició de la semana Acapulco presenta una ocupación general del 34.8 por ciento, de lo cual es la zona Diamante la que alcanzó un índice de cuartos de hotel del 46.6 por ciento.

En tanto, en la zona del Acapulco Dorado se tiene un registro del 33.3, y en el área Náutica se tiene apenas el 20.1 por ciento.

Situación parecida se presenta en el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo que tiene un promedio de ocupación del 47.6. En tanto por separado es Ixtapa la que casi tiene un 50 por ciento y Zihuatanejo el 41 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con un promedio estatal, luego de un muestreo hotelero en los segmentos turísticos con 54 hoteles en Acapulco, 12 en Zihuatanejo y 17 hospederías en Taxco de Alarcón.