Prevén caída de nieve o aguanieve por primera tormenta invernal

El intenso frente frío número 14 se localizará en el norte de Chihuahua y Coahuila con un desplazamiento este-sureste, extenderá sus efectos gradualmente hacia el noreste y oriente de México.
Se solicitó a los municipios diseñar esquemas de protección a la población ante la temporada invernal.
Dicho sistema ocasionará descenso de temperatura con lluvias fuertes a intensas así como nevadas en las sierras de Baja California, Sonora y occidente de Chihuahua. (Arturo González)

México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por medio de un boletín informó que la primera tormenta invernal de la temporada se asociará al intenso frente frío número 14 y se encontrará en Baja California;

Dicho sistema ocasionará descenso de temperatura con lluvias fuertes a intensas así como nevadas en las sierras de Baja California, Sonora y occidente de Chihuahua y se espera que estas condiciones continúen hasta mañana.

El intenso frente frío número 14 se localizará en el norte de Chihuahua y Coahuila con un desplazamiento este-sureste, extenderá sus efectos gradualmente hacia el noreste y oriente de México.

Se prevé marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y lluvias fuertes a intensas en el norte y noreste del territorio provocado por el frente y su masa de aire ártico.

Al final del día se espera evento de norte en las costas de Tamaulipas, se extenderá al resto del litoral y al Golfo de Tehuantepec hasta el sábado, cuando además existirán condiciones de nevadas en sierras de Coahuila y Nuevo León.

Asimismo en cimas montañosas de oriente y centro del país con alturas superiores a los 3 mil 500 metros sobre el nivel medio del mar.

Se mantendrá el potencial de lluvias moderadas a fuertes en occidente, centro y sur del territorio nacional, debido a un canal de baja presión en el occidente de México.

Además una entrada de aire marítimo tropical originará nublados con precipitaciones moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y sureste de México.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango Nuevo León y Tamaulipas.

De igual manera espera temperaturas menores a cinco grados centígrados en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Según el reporte por región el Pacífico Norte mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento, descenso de temperaturas con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Soplará viento de sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación moderada de 80 por ciento, temperaturas frescas a cálidas y viento de oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se pronosticó clima medio nublado a nublado, potencial de precipitación fuerte a torrencial en Tamaulipas, temperaturas templadas a calurosas y viento de este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento de noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento, se esperan nevadas en la sierra de Chihuahua, temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central dominará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitación moderada a fuerte de 40 por ciento, temperaturas frías a cálidas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 35 grados centígrados en Ixtepec, Oaxaca y la mínima fue de menos 1.2 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.

El SMN prevé tormentas de intensas a torrenciales en Tamaulipas; tormentas muy fuertes a intensas en Nuevo León y Sonora; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Baja California, Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí.

Así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas; y lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Además lloviznas o lluvia ligera en Colima y Tabasco.