Prevén que 'Karen' se convierta en huracán y pegue en EU

La tormenta tropical aumentó la fuerza de sus vientos a 100 kilómetros por hora en las últimas horas y se espera que para el viernes se convierta en huracán.
Archivo Milenio
(AFP)

Miami

La tormenta tropical [i]Karen [/i]se fortaleció hoy en el Golfo de México y podría convertirse en huracán antes de azotar la costa del sur de Estados Unidos entre Louisiana y el Panhandle de Florida, según meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

[i]Karen [/i]aumentó la fuerza de sus vientos a 100 kilómetros por hora en las últimas horas y se espera que para el viernes se convierta en huracán, de acuerdo con un informe del CNH.

Un aviso de tormenta tropical fue emitido desde Grand Isle, Louisiana, hasta Indian Pass, Florida, y una vigilancia para Morgan City, Louisiana, y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Al mediodía de este jueves el centro de la tormenta se localizaba a 105 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche, México, o a 775 kilómetros al sur de Boca del Río, Mississippi, Estados Unidos.

[i]Karen [/i]se desplaza hacia el noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora y un giro gradual hacia el norte se espera en las próximas horas. En la trayectoria pronosticada se espera que el centro de la tormenta llegue a la costa estadunidense el sábado, indicó el CNH.

Se espera que [i]Karen [/i]produzca fuertes lluvias sobre áreas del oeste de Cuba y del noreste de la mexicana Península de Yucatán durante el próximo días o más, agregó la dependencia.

En la costa sur de Estados Unidos comenzaron los preparativos.

El alcalde de Grand Isle, David Camardelle, cuya barrera de islas al sur de Nueva Orleans a menudo es la primera en ser evacuada, urgió a los residentes a limpiar sus patios y muelles en prevención de fuertes lluvias y oleajes, reportó la cadena CBS.

Las autoridades en Louisiana, Florida y Alabama hicieron un llamado a sus residentes a seguir con atención los mensajes de los servicios de emergencia.

Compañías petroleras que operan en el Golfo comenzaron a evacuar a algunos trabajadores de sus plataformas desde el miércoles.

Anadarko Petroleum informó el jueves que había frenado la producción petrolera y de gas natural en su plataforma Neptuno.