Gobierno de Querétaro planea cobrar 5% a Uber para operar

El gobernador José Calzada dijo que están en negociaciones con las empresas que ofrecen el servicio a través de apps para que den un porcentaje de sus ingresos anuales a cambio de operar.
Logo de Uber
(Reuters)

Querétaro

El gobierno de Querétaro planea cobrar cinco por ciento de sus ingresos anuales a las empresas con aplicaciones para taxis para operar en la entidad como son Uber, Cabify, y las que se sumen estos próximos años.

Lo anterior, como parte de los permisos para que Uber pueda operar con flotillas a cargo de particulares.

El gobernador José Calzada Rovirosa informó que dentro de los mecanismos que se encuentran en negociaciones con dichas empresas son el pedir un porcentaje de los ingresos anuales.

Lo anterior, luego de que el Gobierno del Distrito Federal informó que dichas empresas contarán con un permiso para prestar servicio de pasajeros a cambio de pagar 1.5 por ciento por cada viaje, ingreso que será destinado a un fondo de movilidad para mejorar la infraestructura peatonal y vial de la ciudad.

"Estamos nosotros en ese proceso, posiblemente estamos arrancando después de otras entidades federativas y antes que otras, dependiendo en qué momento llegó este servicio a las entidades. Entiendo que hay algunas que ya revisaron, ya valoraron y que ya están en ese proceso de adecuación de su marco jurídico, Querétaro estará en lo propio", apuntó.

Reconoció que a un mes de que entró en operación Uber en la entidad las negociaciones se encuentran estancadas.

"Seguramente es un tema que trae el secretario de Gobierno, pero no he tenido yo otra novedad", indicó.

Recalcó que la cuestión tecnológica llegó para quedarse, a la cual la sociedad debe dar la bienvenida y adaptarse.

Señaló que Uber es un tema que rompe las inercias que tienen que ver con las concesiones de estado, para convertirse en una necesidad de la sociedad.

"Iremos adecuando marcos normativos y marcos jurídicos platicando con ellos (...) el servicio de Uber nace hace un par de años por una demanda social", señaló.

El mandatario estatal agregó que acompañará al sector de taxistas hasta el final de su administración, quienes junto con el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro realizarán una aplicación para sumarse a la modernidad.

"(A los taxistas) los podríamos auxiliar en una plataforma tecnológica, es a lo que me puedo comprometer de aquí al final de mi administración", concluyó.

Cabe destacar que según la última cifra de la Secretaría de Gobierno, había 10 unidades de la empresa Uber detenidas, cuyos particulares no habían pagado la multa que superaba el medio millón de pesos, además del corralón.