Prevé Secretaría de Educación de Chiapas mayor rezago educativo

La titular de la dependencia dijo que pese a los intentos que se harán para reponer los 59 días perdidos, difícilmente podrán resarcirse porque forzaría a los alumnos a saturarse de información.

Chiapas

Con la pérdida de un 30 por ciento del calendario del presente ciclo escolar debido al paro magisterial que formalmente finalizará este viernes, Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado, consideró que habrá un mayor rezago educativo pese a los intentos que se realizarán para reponer los días perdidos.

La representante de la Secretaría de Educación Pública en el estado, precisó que el proceso de aprendizaje requiere una mecánica estricta de comprensión para continuar adquiriendo mayores conocimientos, para lo cual debe respetarse un espacio y tiempo que permita al niño avanzar en sus estudios.

Esta situación difícilmente podrá resarcirse, debido a que durante los casi tres meses de ausencia en las aulas se perdieron 59 días del calendario escolar, alrededor del 30 por ciento del presente periodo, lo que forzaría a los educandos a ser saturados de información, formándose un eslabón más para que el rezago educativo aumente en el estado, señaló.

López precisó que ahora es responsabilidad absoluta de los maestros chiapanecos presentar a la Secretaría de Educación de Chiapas un programa de estudios que podría afectar los días de descanso necesarios para el buen desarrollo de los alumnos, es decir, sábados, domingos, vacaciones y extensión del horario de clases.

En cuanto al anuncio de la resistencia y desobediencia que anunciaron los maestros a la aplicación de la reforma educativa, que contempla el rechazo a exámenes de evaluación, la funcionaria federal puntualizó: "Esto mejor ni comentarlo, la ley es la ley. Las evaluaciones están en la ley", dejando entrever que ésta podría ser aplicada pese a la negativa, aunque no descartó que se realicen nuevas negociaciones.

Sin compromiso

López Ruiz de Laddaga precisó que tras la firma de cinco puntos entre los maestros disidentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato de maestros y el gobierno de Chiapas efectuado este jueves, no hubo un compromiso real de los docentes para regresar a las escuelas, puesto que el punto número seis en el que se tocaba ese tema no fue aceptado por los representantes sindicales.

Los que sí se firmaron competen a la impunidad de los maestros para que no se ejerza ninguna sanción en su contra, el respeto a sus "derechos históricos", el cumplimiento de minutas anteriores, no aplicar descuentos a los 82 mil maestros que dejaron sin clases a más de un millón 200 mil estudiantes, entre otros.