Prevalecen ataques en segundo debate en Guerrero

El encuentro fue en el Hotel Pierre Marqués sin aire acondicionado y los temas que abordaron son seguridad y economía. Los candidatos más atacados fueron Beatriz Mojica y Héctor Astudillo.
Candidatos del PRI, PAN, PRD, MC y Morena plantearon fortalecer la actividad turística, el sector agropecuario y seguridad e impartición de justicia, pues coincidieron en que  son de mayor relevancia para Guerrero.
Candidatos del PRI, PAN, PRD, MC y Morena plantearon fortalecer la actividad turística, el sector agropecuario y seguridad e impartición de justicia, pues coincidieron en que son de mayor relevancia para Guerrero. (Especial)

Acapulco

El segundo y último debate entre los nueve candidatos al gobierno de Guerrero, se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad en el hotel y en un auditorio sin aire acondicionado.

Los dos debates fueron convocados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con los temas: Economía y Seguridad y Justicia. Ahí los pretensos plantearon en poco más de 15 minutos su oferta a los guerrerenses en dos de los rubros de mayor relevancia.

El moderador del debate realizado en el Hotel Pierre Marqués, fue el periodista Javier Solórzano, quien hizo una pausa en el debate para reclamar la falta de aire acondicionado y que al final llevó al candidato del Partido Encuentro Social (PES), Raymundo Nogueda Analco, se quitarse el saco y la corbata.

Sobre las propuestas los candidatos del PRI, PAN, PRD, MC y Morena, plantearon fortalecer la actividad turística, el sector agropecuaria y sobre todo en los renglones de la seguridad e impartición de justicia, sugirieron reformas estructurales para fortalecer la procuración de justicia y las policías comunitarias.

A lo largo del debate los que más ataques recibieron de los otros aspirantes al gobierno de Guerrero, fueron la perredista Beatriz Mojica, a quien se le veía tensa en sus respectivos turnos del debate y al final de su participación llamó a la militancia de todos los partidos a votar por una morena de carne y hueso.

En tanto el priista Héctor Astudillo, sin caer en las provocaciones en tres ocasiones reviró a las imputaciones, una al abanderado de Morena, Pablo Sandoval, por lo de los bienes de su esposa; y en dos ocasiones a Mojica a quien llamó mentirosa y le espetó diez años de los malos gobiernos del PRD.

Mientras que los abanderados de Morena, Pablo Amilcar Sandoval; Godeleva Rodríguez del Partido de los Pobres de Guerrero; Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano, Karime Sevilla de Nueva Alianza, Jorge Camacho Peñaloza por el PAN, los que remarcaron sus ataques en contra de la perredista Mojica a quien reprocharon haber llegado a la candidatura del estado por lo sucedido el 26 de septiembre en Iguala y por "acuerdos en lo obscurito".

La del gallito rojo, Rodríguez Salmerón, para pedir el voto a los electores, denostaba en contra de los candidatos del PRI y del PRD a los que acusaba de tener sumido al estado en la tragedia por la pobreza y la inseguridad.

Luis Walton no desperdició su oportunidad y les recordó que los espectaculares que han aparecido en Acapulco con la leyenda "Quieres que te sigan gobernando los responsables de Iguala", "No, Gracias", y señaló que él es la única opción de cambio real, en los partidos que ya han gobernado.

Amilcar Sandoval les dijo ignorantes a todos los candidatos en el tema de la economía, pues sostuvo que ni siquiera sabían lo que era economía.

La maestra del PANAL, Karime Sevilla, casi de salida en su participación acusó a Beatriz Mojica que había gastado millones de pesos en propaganda y sobre todo en maquillaje, en tanto que a Astudillo le espetó que podría ganar a punta de billetazos.

En este segundo capítulo del "Debate Guerrero 2015", dejó en claro que los candidatos que puntean las encuestas y las preferencia son Astudillo Flores y Mojica Morga, seguidos muy de cerca por Luis Walton y Jorge Camacho.

Al final de su participación Sandoval Ballesteros pidió la libertad inmediata de la luchadora social, Nestora Salgado y la de todos los líderes sociales.

Al término del debate en el Centro Internacional Acapulco, ya esperaban los priistas el festejo con su candidato, ganador del debate.

Lo mismo para los de Movimiento Ciudadano que ya aguardaban el la Glorieta de La Diana y los panistas que iniciaron el festejo en el bulevar de Las Naciones con una caravana de la victoria, en tanto los del PRD aguardaban afuera del hotel con cientos de taxistas.